Presupuesto Construcción

Estoy interesado en construir una casa en planta baja de 104 m2, sobre parcela de 300m2. Las calidades de la vivienda quiero de tipo medio.
Me han dado un presupuesto con los siguientes detalles:
- Construcción vivienda, porche y garaje: ¿80.000?
- Parcela 300m2: ¿30.000?
- Proyecto de obra: 6.¿000?
- Permiso y licencia de obra: 1.¿500?
- Cerramiento de parcela: 6.¿000?
TOTAL: ¿123.500?
Entiendo que sin especificar calidades es muy precipitado averiguar si puede estar o no en precio. Pero qué os parece obviando un poco la duda.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que sin especificar calidades es muy precipitado averiguar si puede estar o no en precio. Pero qué os parece obviando un poco la duda.
Tu mismo lo has dicho, es complejo determinar si los precios son adecuados o no, y más sin saber el sitio, pero hay ciertas premisas que hay que tener claro
1.- En general nadie se hace su propia casa de calidades medias.
Números de últimas viviendas ejecutadas
Precio de vivienda por m² construido ... aproximadamente 900-100 + IVA
Urbanización de parcela ... muy variable, depende del grado de urbanización, desniveles, piscina, etc... 30.000 en principio parece elevado
Proyecto de obra, debe incluir lo siguiente
Proyecto y dirección de arquitecto
Dirección de arquitecto
Coordinación de seguridad
6.¿000? (Supongo que + IVA) realmente me parece "demasiado barato" cuidado con los profesionales que elijas, es una de las claves del éxito de tu vivienda.
Cerramiento, si no dice tipo, longitud, etc ... difícilmente se puede valorar
Licencia, me parece demasiado barata y más con las necesidades de los ayuntamientos, claro que no se cuál es tu municipio, pero tendrías que hablar de un municipio que no cobre menos del 3% por licencia ... no conozco ninguno, lo normal en torno al 4%, ¿aquí para que te hagas una idea una vivienda del doble de superficie que la tuya paga 9.000? De licencia de obras y aún así se la revisarán al alza al terminar la obra.
Te falta añadir el coste del estudio geotécnico (1.500-2.¿000? dependiendo de tipo de terreno, etc...)
En resumen los datos genéricos que te dan así a bote pronto parecen en algunos casos elevados, en otros escasos, sin datos más precisos y la zona es muy difícil de establecer un precio "razonable".
Por último una vivienda de 104m² si son construidos es muy pequeña y si te refieres a metros útiles, hablas de una vivienda de casi 140m², con lo que los números muy desviados.
Cierto me quedé alguna cuestión que si puedo aportar.
- No especifiqué que se trata de una segunda residencia, para veranos, puentes, etc...
- Dentro del presupuesto, si me especifican el precio de construcción por metro cuadrado: ¿716?
- La parcela esta localizada en un pueblo pequeño de la provincia de cáceres.
- Igual no lo especifiqué bien, ¿pero me refería a que me venden 300 m2 de parcela por 30.000?.
- En cuanto a los metros de vivienda es muy probable que sea un error mío y que deba aclarar con el constructor nuevamente.
En principio quiero obtener un precio "muy aproximado" sin entrar en demasiados detalles, ¿puedo entender variaciones de hata 20.000?, pero quiero empezar a situarme y ver realmente si quiero o no meterme en la casa.
Realmente, lo que quiero averiguar antes de formalizar con el constructor, es obtener más presupuestos.
Me estoy encontrando que hoy día es difícil encontrar referencias a los precios debido a la precariedad económica de la situación. Creo que hasta los propios profesionales desconocen qué es mucho y qué es poco.
Extremadura para tu fortuna es más barata que otras comunidades, aunque no he trabajado nunca por allí, el precio objetivo puede estar más barato.
La parcela por aquí sería un chollazo, por allí no lo sé, la mía en un pueblo de Campo de Gibraltar, Urbana, ¿con edificabilidad de 1,5 y unos 300 m² (algo menos) me ha costado 150.000? + Gastos (10% de impuestos, registros, notarias, etc...), en esa zona, no lo sé.
¿20.000? De error con los datos que das, se cometen muy fácilmente, tremendamente fácil sin proyecto, si ver la parcela, sin más datos, piensa que un problema en acometidas ya te puede costar eso.
Como aquí no hay datos sensibles, es decir ni conozco tu nombre, ni hacienda nos va a pillar :-P ... hagámoslo al revés
¿Cuál sería tu presupuesto total? (Cuando digo total, es total total, para la casa construida + impuestos + licencia + tecnicos + todo ..... exceptuando el mobiliario, cocina, electrodomesticos ...)
Que tamaño de casa (ya se que es segunda residencia, pero no se la intensidad de uso ni las exigencias) sería el ideal, es decir nº de dormitorios, baños, etc... más o menos
¿Piscina?
Para que te hagas una idea, una vivienda de tres dormitorios, dos baños, salón-comedor y cocina, más algún porche para ponerse al relax y tomarte la cervecita estarías fácilmente en los 130 m², pasando por supuesto de garaje, je je.
Me he dado cuenta que ya te conteste en otro post, pero la casa ha variado sensiblemente, je je de 80 a 104 ... cuidado a ver si al final nos hacemos una mansión, je je je.
Muchas gracias por tus sabios consejos.
Tengo hecho un plano "humilde" aunque con bastante detalle de la casa: Son 3 dormitorios, 2 baños, cocina, salón, porche y "garaje". En cuanto a la piscina también quiero hacerla aunque es algo que me puedo plantear más adelante.
No he variado los metros de la vivienda, en mi primera pregunta puse 104 m2. Esto es, la suma de los metros que he considerado necesarios para cada estancia. Considero por lo que me decías al principio, que estos son los metros útiles, por lo que los metros totales serán más.
En principio estos son los datos que me ha dado el constructor con el plano que yo le hice. Son datos muy orientativos y a la espera de una llamada para que me confirme de palabra y luego por escrito esto son los precios:
- Construcción vivienda, porche y garaje (104 m2): ¿80.000?
- Parcela 300m2: ¿30.000?
- Proyecto de obra: 6.¿000?
- Permiso y licencia de obra: 1.¿500?
- Cerramiento de parcela: 6.¿000?
TOTAL: ¿123.500?
¿Te parece muy barato?. El constructor es de confianza, casi familia.
Un saludo y gracias nuevamente.
Cuestiones
Olvidarse del plano que hiciste, como distracción vale, pero mejor lo guardas y deja que tu arquitecto se lo curre, que para eso le pagarás, por supuesto tiene que ser que a ti te guste.
Constructor de confianza, eso es al principio, pero en este mundo de la construcción hay que andarse con mucho cuidado, sin tener que ser desconfiado, entre la confianza y la desconfianza hay muchos puntos intermedios, normalmente los adecuados.
Pretender que con ese humilde plano te diga el precio es ir del tirón a problemas, es IMPOSIBLE hacer una obra así, ya que, si no existen más datos puede hacer lo que quiera, para poder saber lo que cuesta una obra hay que hacer el proyecto, especificar productos, materiales, calidades.
104m² serán como mínimo 135-140 m² construidos ... eso te debe salir del orden de 112.000 + IVA = 120.960 ... evidentemente numero gordo
Licencia me parece demasiado barata ... como mínimo el doble y aún así me parece barata.
Honorarios de proyecto, desde luego por ese dinero yo no trabajo, ¿una vivienda de unos 140m² la he ofertado y por barata a 8.800? + IVA (eso si, esta zona todo es más caro) y ahora tienes que añadir el aparejador que pueden ser unos 3.500-4.000 + IVA
En resumen me parece que si te crees esos números iniciales no vas bien encaminado, prefiero que los números gordos sean altos, porque si luego sale por menos mejor para el cliente.
Mis números aquí que es zona más cara seria
140m² = 140.000 + IVA
Parcela y vallas, imposible sin conocer la parcela ni estimar.
Licencia= 5.000
Honorarios = 13.000 + IVA
Estudio geotécnico = 1.500 + IVA
Topografo = 300 + IVA
Añade dinero para hipotecas, registro, etc... calcula un 3% del total sin IVA (te debe sobrar, pero mejor no pillarse las manos, .
Compra de parcela lo que te cueste suma un 11% para gastos e impuestos. (Te sobra pero muy poquito)
Caro, barato todo es relativo, depende de las ganas de hacértela, de tus necesidades y de tu dinero