Como pagar gastos de mancomunidad

Hola que tal, soy presidente de una comunidad, que a su vez forma parte de una mancomunidad con otras dos comunidades. Hace poco arreglamos la fachada, a la hora de pagar cada portal pago una parte, según cuantos vecinos tuviese. Un vecino de nuestro portal se negó a pagar su parte, y los otros dos portales nos dijeron que nuestro portal tenia que pagar su parte, y si no lo hacíamos nos denunciaban. Pagamos su parte, y después le hemos tenido que denunciar nosotros solos. Mi pregunta es la siguiente, ¿tenemos derecho a exigir, que en futuras reparaciones de mancomunidad, en vez de pagar por portal, se pague por vecino?. ¿Y así si un vecino no paga su parte, sea la mancomunidad la que le denuncie?. Le pregunte al administrador que nos lleva, y nos dijo que no podíamos hacerlo de esta forma. Quiero saber si tenemos derecho a esto o no.
{"lat":43.2452027220336,"lng":-2.90863037109375}

1 Respuesta

Respuesta
Lo que entiendo es que tu comunidad no está a gusto con la forma como se distribuyen los dineros para el pago del arreglo de zonas comunes.
Para aclararte lo de la comunidad: Cada una de las comunidades (3) que forman la mancomunidad está en la libertada de definir los criterios con los cuales se financian las obras y reparaciones en las zonas comunes. Ningún administrador puede regular o prohibir la forma como harán para recolectar los dineros.
Me parece bastante sano la forma que planteas para hacer el recaudo de las cuotas y debes llevar esa propuesta a la samblea de vecinos para que cada una de las comunidades apruebe que ese sea el método para recaudar fondos y que a su vez sea la mancomunidad la que se encargue de cobrarle a los morosos.
Puedes además proponer que la deuda sea FACTURADA al apartamento (cada unidad privada) y no al vecino porque si se va un vecino moroso ¿A quién le cobran la plata?. De esta forma la comunidad siempre estará amparada para los gastos que se ocurran y no volverán a tener morosos en sus cuentas.