Naves y arreglo del tejado

Hola somos propietarios de un local en un edificio de cuatro plantas más el bajo donde están las naves . Hay una vivienda por piso y en el bajo 3 naves que por sus medidas entre las tres miden lo mismo que una vivienda. Las viviendas pagan 15 euros de comunidad al mes y los locales 5 euros cada uno. Ahora han decidido arreglar el tejado y hacer un seguro de comunidades y a los locales no nos han llamado a ninguna reunión y nos piden 60 euros a cada local para el seguro y 138 para arreglar el tejado todo en un mes y sin habernos consultado antes; además el mes próximo tendremos que pagar otro recibo extra delo mismo para pagar el tejado. Yo creo que debían habernos consultado antes y voy a ir a pedirles explicaciones pero antes quería saber ¿qué parte de estos conceptos tendríamos que pagar cada local? ¿Si nos negamos a pagar que podrían hacer la comunidad? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para no agobiarle con una respuesta desmesurada, le invito a que lea la consulta siguiente;
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/expert/questions/view/2266327/debo-pagar-derrama
Ahí le argumento a un propietario de local similar a su planteamiento cómo actuar. A modo de resumen, uds. son copropietarios, aunque fueran en una mínima parte luego deben ser convocados a todas las juntas y no es que les debieran consultar sino que deben opinar y votar. Envíen comunicación fehaciente a la comunidad comunicando que no van a abonar nada hasta que no sean informados de los presupuestos, formas de pago, votaciones, ayudas, inicios, etc...
Ahora centrándonos en el supuesto de que todo se hubiera realizado conforme a derecho o que solucionan esta situación anormal; ud. se deben a lo que en sus escrituras diga. Si en las mismas no se les excluye de determinados gastos, se entiende que deben contribuir en función a su cuota de participación que consta en dichas escrituras, sea un 1% o un 10%. Esto dando por supuesto que el arreglo del tejado es obra necesaria pues, ¿tener seguro de comunidad es muy altamente recomendable pero no es obligatorio así que si les supone un desembolso de 60? ¿Cuándo pagan de cuota 5?, pueden negarse o solicitar excluyan a los locales del mismo.