Cambio de cargos en la comunidad

Como presidente de una comunidad de propietarios, desearía hacerle unas consultas al respecto, así es que voy a ello.
1º - En los cambios de cargos de la comunidad (presidente y secretario), es necesario, ¿o en su caso obligatario que sea así?, es decir, dos personas para dos cargos, ¿o bien puede haber tan sólo una persona que haga las veces de los dos cargos?. Pregunto esto, por que en nuestra comunidad, existe la circunstancia de que hay unas personas mayores, viudas en este caso, y viviendo solas, que cuando el turno les toca a ellas, pues ocurre que simplemente se les salta, o bien se les pone como secretario/a, y francamente no hacen nada, con lo que en la práctica, el presidente asume las funciones de los dos cargos. Pienso que en la legislación debe haber algo al respecto.
2º - Como toda comunidad que se precie, en la nuestra también tenemos morosos. En este caso es tan sólo uno, pero es que ya estamos astiados de esta situación, por que el tema está llegando a unos términos que más de un vecino se está negando a abonar las derramas en tanto que esta persona no abone las suyas. En la actualidad debe los tres últimos trimestres del año 2009, más una derrama por obras. Los recibos se le han ido dirigiendo a su entidad bancaria, y todos han venido devueltos por impago, por lo que en la actualidad, aparte de las derramas debe los gastos bancarios por devolución. Se le han enviado en dos ocasiones sendas cartas certificadas con acuse de recibo, de requerimiento de deuda, con el comunicado que en caso de no abonar la deuda en su totalidad, se procedería por la vía legal. En la primera de ellas, parece que le entró temor, y abonó una cantidad, con la promesa de que a final de mes abonaría el resto, cosa que al final no sucedió. En la segunda carta certificada, ni tan siquiera ha aceptado la carta. Ahora estamos pensando de enviarle la carta de requerimiento de deuda por burofax, pero el tema es que si nos ponemos por la vía legal, la verdad, ni tenemos el fondo comunitario para hacer frente a esto, ni uno, como presidente dispone del tiempo necesario par hacer frente a eso.
Por ello, le agradecería pudiera aconsejarme que es lo que podemos hacer al respecto.
Saludos cordiales, y le pido disculpas por la extensión del texto.
Angi
{"lat":36.5978891330702,"lng":-1.40625}

1 respuesta

Respuesta
A te nor de cómo quedó redactado el art. 13 de la LPH del 60 con la reforma del 99, los cargos obligatorios son presidnete (y siempre propietario) y secretario y administrador pero con la salvedad de que la Ley permite que los 3 cargos los ostente la misma persona; es decir, puede haber un presidente, secretario y administrador, o un presidente y un secretario-administrador (lo más común) o un presidente-secretario-administrador. Esto es siempre que los estatutos no digan algo diferente pues podría darse el caso de que se exigiera en los mismos que fueran cargos en diferentes personas. De todas las maneras, la situación que describe que es muy habitual, se solventa fácilmente con la contratación de eun profesional administrador de fincas, o bien como comundiad o bien cuando a una persona le corresponde el turno y por circunstancias no puede ejercerlo; la titularidad seguirá siendo (en este caso de contratación por particular) del nombrado no ejerciente pero en la práctica no se quedará el puesto sin cubrir.
Con respecto a la morosidad, ciertamente cuando falla el preaviso, no queda más que la vía judicial que, también le digo, suele no terminar en juicio porque aquí si entra miedo de verdad (hombre, en el mundo de la propiedad y los arrendamientos hay jetas profesionales pero pensemos que no son los más); convoquen junta, aprueben acudir a vía judicial, confieran poderes al presidnete para representar en pleitos, comuniquen acta con decisión al moros fehacientemente y lleven la documentación a un abogado. No es este un procedimiento caro pues es rápido. Consulte previamente si lo desea para conocer aprox. el "presupuesto" con el Colegio de Abogados que le corresponda aunque quizás ahora con la ley Omnibus no le digan mucho.
Muchas gracias por la respuesta, que de verdad ha sido generosa. Precisamente para este próximo lunes 18 hemos convocado una junta general extraordinaria, para tratar de estos temas que le pedí consejo, y por supuesto alguno más que pueda surgir.
Le mantendré informado.
Saludos cordiales
angi