Comunidad única, 2 portales (8 y 16 propietarios)

Hola! Presento problema de Comunidad de Vecinos con capacidad de voto dispar:
     En un edificio con 2 portales (uno con 8 vecinos y otro con 16) y 4 locales, que constituye una comunidad única y participan todos los propietarios según cuota de participación "en beneficios y cargas cualesquiera que sean" (estatutos):
     Para los vecinos del portal minoritario (8), la separación de los gastos de cada portal (acuerdo unánime), ¿sería perjudicial económicamente?
     El mantener los gastos comunes, ¿perjudicial, si los vecinos del portal mayoritario (16) imponen esa mayoría para bloquear los acuerdos que beneficien al portal minoritario y aprobar los acuerdos que les beneficien a ellos?
     ¿Hay algún tipo de jurisprudencia sobre paridad, equivalencia, proporcionalidad, ... En los acuerdos sobre dos portales en los que uno de ellos tiene mayoría de voto?
     Actualmente se está llevando de forma ilegal, cada portal por su cuenta. Intento reconducirlo a comunidad con cuenta única. Si se niegan y quieren seguir de forma ilegal, ¿denuncia ante el Juez? ¿Por parte del Administrador contratado?
     Como presentación creo que puede valer...

1 Respuesta

Respuesta
La ley horizontal de la vivienda regula todo esto, así como los mecanismo para denunciar, también depende de la comunidad de donde residas, por ejemplo en Mddrid esta el invima que regula algunas cosas específicamente. Al igual que te asesoraran y te dirn los mecanismo para defender tus derechos
Hola otra vez! Con relación a la respuesta, en la Comunidad de Cantabria, ¿hay algún organismo similar al Invima de la Comunidad de Madrid?
Agradecería que me pudieran indicar a dónde dirigirse en esta Comunidad que asesoren sobre estos temas.
Lo desconozco en la comunidad de cantabria. Normalmente hay un numeroi general al que se llama y ello te derivan al departamento correspondiente.
Como numero general a nivel nacional estaq el 066 y hechos te deben remitir al organismo competente
Gracias por las indicaciones. Intentaré contactar con el servicio de información de vivienda en Cantabria. Su orientación me ha sido útil.