Pared medianera

He leído una pregunta y su respuesta sobre paredes medianeras bastante idéntica a la que yo quería plantear. No se si este tema entra dentro de tu especialidad, pero en cualquier caso te agradecería cualquier información al respecto.
http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/respuestas/126689/problema-con-pared-medianera
         No se si este tema entra dentro de tu especialidad, pero en cualquier caso te agradecería cualquier información al respecto.
En mi caso, la vivienda que habito que es de mi propiedad tiene dos alturas con terraza, mientras que la de mi vecino solo tiene una altura con terraza. Consiguientemente a partir de su terraza se eleva la pared medianera hasta mi terraza, unos tres o cuatro metros, en la que el vecino está taladrando y utilizando como soporte de sus instalaciones en la terraza. También lo está haciendo en la medianera más inferior que divide ambas viviendas.
        Cuando mis padres edificaron esta vivienda, la de mi vecino aún estaba como solar, edificándose unos tres años después, por lo que todo hace suponer que la pared medianera está construida totalmente dentro de mi propiedad. Cuando edificó mi vecino, lo hizo sin levantar una doble pared, sino utilizando la mía. De esto hace unos 40 años.
    Como en esa época era habitual ante estas circunstancias que el vecino que edificaba posteriormente y al objeto de ahorrar espacio en su edificación, utilizase la pared ya construida del vecino a cambio de abonar el 50% de la valoración económica que se estimaba como costo (materiales y mano de obra) de edificación de esa medianera. Desconozco si mis padres aceptaron esa condición a cambio de que el vecino les abonase una cantidad por tal circunstancia, ya que murieron y yo no tengo los planos ni documentación alguna que pudiese acreditar esta situación, porque también era habitual en la época hacerlo redactado en cualquier cuartilla y firmado por ambos vecinos, o ni siquiera eso. El vecino actual compró esta casa hace unos cinco años, y supongo que tampoco conocerá estos detalles, pero no se lo voy a preguntar porque estoy con problemas con él.
     En cualquier caso y yendo ya al hecho que deseo concretar, es si aún en el supuesto de que el vecino hubiese pagado el 50 % del costo de la edificación de la pared medianera, ello le otorga derecho de taladrar e incrustar tuberías dentro de la misma. Desde mi profano entender, una cosa es que el vecino abone ese 50 % del costo de edificación y otro diferente es que estuviese comprando terreno de la propiedad, y en este caso entiendo que el espacio que ocupa la medianera es de mi propiedad y perforarla sería invadirla, salvo que existiese documento acreditativo de esta compra y además especificase que la cantidad abonada lleva implícita la compra del 50% del terreno que ocupa la medianera además del costo de construcción.
        También me gustaría conocer a falta de documentos que acrediten que se haya abonado cantidad alguna como derecho sobre la medianera, cual sería el criterio a seguir desde el punto de vista del derecho sobre la propiedad y utilización de la medianera. Asimismo me gustaría saber que posibilidades tendría de hacer retirar y restituir todas aquellas incrustaciones que el vecino haya realizado dentro de la pared medianera.
</div>

1 Respuesta

Respuesta
Siento decirte que no tengo el conocimiento suficiente para responderte. El tema se escapa de la categoría "Comunidad de Propietarios". Te recomiendo consultes con "experto abogado".
De verdad que lo siento no ser de utilidad para este asunto.
Te agradezco de corazón tu respuesta, que ha decir verdad, te temití a ti esta cuestión porque los expertos que entendía más relacionados con el tema, aparecían como no disponibles, aún entendiendo que no era puramente un tema de comunidad de vecinos.
       Aprovecho para demostrar mi más sincero reconocimiento hacia ti y hacia el resto de expertos que dedicáis una parte de vuestro tiempo de hocio a ayudar altruistamente a vuestros semejantes, lo que en los tiempos que vivimos se hace acreedor del más profundo respeto y admiración.
        Muchísimas gracias