Problemas lindes y setos con los vecinos

Soy nuevo en este foro, y necesitaría ayuda para solucionar un problema con los vecinos de ambos lados.
En pocas palabras podríamos decir que dispongo de un chalet con terreno en una Urbanización, cuando llegue y adquirí la parcela inicie la canstruccion de la vivienda y como es lógico los estatutos de la Urb. Me obligaban a vallar la parcela por completo con las características que estaban estipuladas. (Valla metálica en este caso)
Al tiempo se vendieron las parcelas colindantes a la mía, tanto a un lado como al otro, uno de los vecinos comenzó la edificación de su vivienda y vallo el resto de la parcela que no lindaba con la mía, con lo que esta haciendo uso de mi valla, sin pagar un duro, el otro vecino realizo la obra pasados unos años, la cual he tenido que sufrir a fines de semana, por un periodo superior a los 4 años, realizando el cerramiento de su parcela de la misma manera que el de la parcela anteriormente citada.
Esto es en esencia el problema, que ninguno de los 2 vecinos se ha dignado a negociar o preguntar que hacemos con la valla, pero no termina aquí la cosa, se ha intentado, y digo intentado porque cuando le pides a alguien lo que es tuyo, parece que se rompe el buen rollo, hemos intentado hablar con unos y con otros, y de ambos hemos obtenido la respuesta de que "No nos van a pagar nada, ya que cuando ellos llegaron la valla estaba levantada y no van a pagar una valla vieja" (he de decir a mi favor que aparte de que las vallas no son setas, que salen por ciencia infusa, esta no tiene más de 9 años y esta em perfectas condiciones, y que el día que solicitamos el pago del 50% de la misma, tenia entre 6 y 7 años, pero si para ellos es viejo... No se que pensaran de su casa en una temporada.
Después de quedar mal con uno y con el otro, han decidido plantar setos naturales pegados a la valla que los separa de mi, por su lado, esta claro, estando estos a menos de 50cm de la misma, y empezando a ver que la progresión de crecimiento que tiene, en breve va a invadir y apoyar su follaje en mi valla (Digo mi valla, porque el único que ha pagado la misma he sido yo)
Entonces mi pregunta es simple, que puedo hacer para que no tengamos que llegar a malas con el tema este.?
¿Seria posible obligarles a retirar los setos y hacerles que se levantes ellos su propia valla?
¿Qué acciones legales se pueden emprender contra estos caraduras y que probabilidades hay de que se salgan con la suya?
Agradecería cualquier ayuda ya que es una situación insostenible el tener a genta a ambos lados a menos de 5 metros de tu cara y estar de uñas por lo que te están haciendo, y más aun, no poder decirles nada por si empeoras las cosas.
Muchas gracias y quedo a la espera de su respuesta o de aportar más datos si es necesario

1 Respuesta

Respuesta
Le aconsejo que se lea los artículos 571 a 579 del Código Civil, en principio por lo que me dice parece que su valla, si es medianera, pero dado que ninguno de los vecinos ha contribuido, ninguno tiene derechos sobre ella. No obstante dado que me dice que en su día actuó como le indicaron por los estatutos o normas vigentes de la comunidad, pues entiendo si cabria una acción de repetición ( judicial), por la cantidad que les corresponda de pago de la valla. Ahora, dado la cuantía y que se trata de sus vecinos directos, le aconsejo se lo piense antes de meterse en dichos líos.
Hola:
Gracias por la anotación de los artículos del Código Civil, los he mirado y en principio entiendo que la ley por una vez esta de parte del débil (En este caso yo) pero lo que no me queda claro del todo es si los setos naturales pueden hacer de valla, es decir según los estatutos de la Comunidad de Propietarios de la Urbanización la construcción de lindes se puede realizar con vallado metálico o con seto natural, pero como comprenderá, si es valida esa opción, estamos en las mismas, el follaje de su arbusto es apoyara en mi valla metálica y puede llegar a tirarla, porque están a menos de 50 Cm de la misma, entonces tendremos más líos si las plantas tumban la valla.
Por otro lado no sabemos si hemos de calcular el precio de la misma respecto al precio actul del mercado o a lo que pagamos en su día (10 años atrás), más que nada para hacernos una idea de si merece la pena seguir adelante o no.
Por si sirve de algo, todo el conglomerado de leyes que estoy leyendo corresponden a la CV, a la provincia de Valencia para más información.
Quedo a la espera de nueva respuesta y gracias por el tiempo que dedica en este problema.
Entiendo el precio que le tendrían que pagar seria el porcentaje correspondiente sobre la factura en su día por usted abonada, tal cual. En cuanto a si el seto es o no medianera, pues entendiendo como medianera la separación entre dos fincas, habrá de comprobar si por su exacta ubicación, se corresponde exactamente con dicha separación su valla, o los setos de los vecinos. Pues una cosa es la medianera y otra distinta paredes o separaciones contiguas a esta.
Muchas gracias por la rapidez de sus respuestas y los datos aportados, no obstante me pondré en breve en contacto con VDs para una visita a sus oficinas y poder tratar estos asuntos en profundidad a un nivel más personalizado.
Un saludo