¿Puede mi vecino construir una terraza que de vista a mi casa?

Quisiera saber si mi vecino puede construir una terraza que de vista a mi casa. Entre su pared y la mía hay dos metros y medio o tres (más o menos)y no sé cuanto ha de tener como mínimo. Ha puesto una balaustrada y me ve a mi en mi casa.
La otra consulta es del otro vecino que está por debajo de mí y me ha construido una chimenea que queda por debajo de mi altura y además a unos diez centímetros de mi aguilón.

3 Respuestas

Respuesta
Existe en derecho un término que se denomina servidumbre de vistas, pero no especifica la distancia que me planteas. Este tema mejos estará en función de las ordenanzas municipales de tu ciudad. Es conveniente que te enteres si tu vecino consiguió licencia para las obras de construcción de la terraza, puesto que si no la tiene, podrás exigir que la demuelan.
En cuanto a la chimenea, se estima que la altura de la misma debe sobrepasar en 1,50 metros a las edificaciones cercanas.
Respuesta
Lisardo tus vecinos pueden realizar construcciones dentro su propiedad, de acuerdo a reglamentos que tu minicipio contempla para tu zona. Recomiendo averiguar normas sobre retiros (espacios libres entre la construcción y el limite del terreno).
Por otra parte es bueno conciliar con tu vecino sobre tu problema de privacidad, si esto no prospera puedes tomar acciones legales, siempre con argumentos de lo que norma tu municipio o alcaldía.
Respecto a la segunda pregunta, también existen normas establecidas, con seguridad sobre ductos que emanan gases insalubres, estos deben tener un tiraje que rebase todas las construcciones.
Respuesta
Desconozco tu lugar de residencia, el mio es Argentina, no creo que sea el tuyo así las disposiciones que te comentare pueden ser idénticas, salvo las medidas que suelen variar (alturas por ejemplo) por eso no las tendré en cuenta).
Existe una reglamentación en cuanto al muro que debe separar dos propiedades, esto es a los efectos de otorgar privacidad entre las mismas.
Ahora bien si la construcción esta al mismo nivel que la tuya, es imposible con la existencia de este muro, que pueda ver este vecino hacia tu casa. El tema cambia cuando el vecino tiene su inmueble a un nivel superior al tuyo (por ejemplo tu titnes un piso y el dos) aquí, el si puede "mirar de arriba hacia abajo" y restar cierta privacidad a tu vivienda.
Con respecto a tu otro vecino que construyo una chimenea, la misma "siempre" debe ser ejecutada por encima del nivel de techos de la propiedad que más arriba se encuentre, esto a los fines de no ocasionar problemas de humo y/o olores de una propiedad a otra superior.
De contar con una nueva pregunta, a tus ordenes, y no olvides evaluar la respuesta.