Reformas piso alquiler

Mi madre lleva más de 40 años viviendo en el mismo piso de alquiler (todo el edificio es del mismo dueño). El piso está de origen y como es de suponer necesita reformas. Lo más urgente a reformar o cambiar son la cocina y las ventanas. ¿Las reformas las ha de pagar el propietario o el inquilino?

1 Respuesta

Respuesta
Al tratarse de un piso de "renta antigua", todas las obras necesarias para mantener la vivienda en estado de "habitabilidad" las ha de realizar el propietario, pero puede repercutir el gasto en el inquilino. Es por ello que en muchas ocasiones es el inquilino el que realiza la obra a cambio de que no le aumenten la renta.
Resumiendo: por ley paga el propietario y luego se lo cobra al inquilino (mediante derramas mensuales).
Ok! Por lo que dices las reformas las podemos hacer nosotros a nuestro cargo con la autorización del propietario. Si lo pagamos nosotras podemos negociar que no aumente el alquiler. Aunque lleve muchos años viviendo, por desconocimiento de mi madre hace unos años hubo una revisión que le provocó el aumento del alquiler todo y que por sus ingresos no le tocaba. Por lo tanto todo y ser de "renta antigua" no paga como tal (pero tampoco a precio de mercado).
Gracias,
Entiendo que su madre paga una renta "moderada" (ni los excesos de hoy ni las cantidades ridículas de hace 40 años).
Si tiene trato con el propietario propóngale lo que dice: realizar Usted las obras y a cambio mantener ese alquiler "contenido" (aplicándole el IPC anual). Es un buen trato para ambos.
Ojalá todos los inquilinos fuesen como Usted.
Suerte.