Zonas comunitarias con uso diferente al esriturado.

Compre recientemente una vivienda en una comunidad, tiene una superficie de por metros construidos, y el resto del terreno no edificado esta destinado a jardines, según las esrituras. El caso es que en estas zonas comunitarias hay construida una vivienda con garaje, y una especie de trasteros a los que no tenemos acceso por que una puerta lo impide. Estas construcciones están hechas años antes de comprar mi casa, pero no están reflejadas en las esrituras, ¿tengo derecho a usar estas estas construcciones en zona comunitaria? ¿Tengo obligación de hacerme cargo de los gastos que se puedan ocasionar en ellas?.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar informate por que en las escrituras consta una cosa y realmente es otra, quizás la comunidad ha constituido los trasteros por alguna razón y son comunitarios o privativos.
Si son privativos o no se puede hacer uso común de los mismos no tienes por que hacerte cargo de los gastos de los mismos, por lo que deberás oponerte en la junta de propietarioos en caso que te reclamen tales gastos así como solicitar que se proceda al cambio en escritura, segregando los mismos de las zonas comunes.
En cuanto a su uso, te recomiendo que primero te informes y si vas a hacer uso de tal espacio, por supuesto tendrás que abonar los gastos comunes.
¿Dónde debería constar que sean comunitarios o privativos? En las escrituras no da lugar a confusión "zona común ajardinada". El acceso a esta zona me lo impide una puerta,¿tengo derecho a entrar?, si la comunidad ha constituido los trasteros ¿dónde debe estar reflejado?.
Generalmente todos estos datos constan en la escritura de división de propiedad horizontal, e incluso las modificaciones que hayan realizado la comunidad también constan allí. Ten en cuenta que lo que está reflejado en el Registro de la Propiedad es lo que puede opponerse a terceros al tener consideración de público, y no así la escritura de propiedad de las viviendas.
Te recomiendo que no entres en tanto no tengas claro su uso así como que el mismo te corresponde para evitar posibles demandas o denuncias.
Puedes ponerte en contacto con el REgistro de la Propiedad y pedir que te digan (en tu escritura constará la referencia al tomo, libro y registro donde se encuentra) que inscripción es la de división de propiedad horizontal y una vez que lo conozcas pide una nota simple de la misma, así conocerás la situación de todos los elementos comunes.