¿Tengo qué pagar la fachada lateral de mi vecino en unos adosados?

Yo vivo en unos adosados, los cuales tienen una fachada lateral tanto el primero como el último de estos adosados. Pues bien una de esas fachadas hay que arreglarla, y quería saber si tenemos que hacernos cargo todos los propietarios de los adosados, o es algo privado de su propia casa. Comunidad no somos. Y tampoco tenemos elementos comunes del tipo garaje, trastero,..

1 Respuesta

Respuesta

Si no tienen constituida una Comunidad de propietarios, ni zonas o elementos comunes en principio no tendría que colaborar en el pago.

Para asegurarse tendría que consultar en el registro de la propiedad de su localidad la escritura de obra nueva o división horizontal de los adosados para comprobar que no tienen obligación de constituir comunidad de propietarios. Art. 5 LPH

Mucha suerte y un saludo
Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html

Vale, iré al Registro de Propiedades a ver qué me cuentan. Muchas gracias. Lo único sí tengo una duda, ¿las fachadas son zonas comunes? Y he leído el artículo de la Ley, pero no entiendo bien lo del coeficiente de participación. Sí que en las escrituras de la casa viene un coeficiente, pero qué quiere decir? Porque por ejemplo en las escrituras aparece coeficiente: 16,67 %, sin embargo he mirado en el catastro y aparece: 100 %

Las fachadas en principio son zonas comunes pero se detalla en dicha escritura si lo son o no. si en la escritura de la vivienda aparece un coeficiente 16.67 % en principio debe figurar a que se refiere. Lo normal es que sea un 16.67 % el porcentaje de participación en gastos de la comunidad de propietarios, si hay aparece un coeficiente referido a la comunidad es que tendrían que constituirla. En este caso si le correspondería pagar esa parte del gasto a menos que en la escritura de división horizontal se establezca como zona privativa que sería raro.

Mucha suerte y un saludo
Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html