Conflicto plaza de garaje

Hola,
Antes de nada, agradecerte la ayuda que desinteresadamente nos ofreces a las personas que como yo tenemos alguna dudilla legal...
Me he comprado una vivienda y una plaza de garaje en un pueblo cerca de Madrid, las cual me entregarán para el primer trimestre del 2007.
El problema se me plantea con la plaza de garaje, pues la que compré es bastante grande y cabía un coche y una moto, al terminar el garaje el constructor nos comunicó que en la plaza han salido más metros de los que pensaban en un principio y que ahora me caben 2 coches.
En el contrato de compra-venta no se especifica que es una plaza doble, y algunas personas me han comentado que esto me podría acarrear problemas, pues la comunidad de propietarios o incluso al realizar el seguro del garaje podrían prohibirme meter 2 coches ya que la plaza no especifica que quepan 2 vehículos.
Necesitaba que me confirmarais si es verdad que la comunidad o el seguro podría ponerme pegas al respecto y qué podría hacer en caso de que esto fuera cierto, pues como es lógico me gustaría aprovechar las 2 plazas de garaje.
Muchas gracias por todo,
Un saludo,

1 Respuesta

Respuesta
Pues como bien anticipas puedes tener problemas. Intentaré explicarte la situación.
Cuando un garaje se construye se somete a una serie de normativas urbanísticas de instalaciones así como a un visto bueno municipal de accesos, instalaciones, tamaño de plazas, etc. En este visto bueno se deben cumplir ciertas características de anchura de pasillos, anchura de plazas, número máximo de plazas según la superficie del garaje, volumen máximo edificable del garaje y del resto del inmueble, etc.
Por ello y si todo es correcto el Ayuntamiento correspondiente concederá la licencia de actividad y paso de carruajes. En dicha licencia concederán un número determinado de plazas y las plazas de garaje, a pesar de que por tamaño entren varios vehículos, son aparcamientos de un solo vehículo.
Pero no obstante hay una solución, siempre que técnicamente se cumplan todas las normativas.
La posibilidad es que debido a que aún no han terminado la construcción, entiendo que las entregarán el próximo año, aún no se habrá presentado al registro de la propiedad ni el fin de obra ni la división horizontal del inmueble. El constructor puede dar a tu plaza de garaje el carácter de plaza de aparcamiento doble. Si esto lo refleja en la división horizontal nadie ni ahora ni en el futuro podrá decirte nada. Tampoco afectaría a los seguros ya que a la hora de concretar la póliza hay que tener en cuenta tanto los metros de viviendas, garajes, etc., los servicios, instalaciones y número máximo de vehículos que se pueden encontrar aparcados en caso de un siniestro.
En el caso de que esta posibilidad no se pueda llevar a efectos, se pueden plantear problemas municipales o incluso hasta del registrador de la propiedad (necesitaría conocer de primera mano la ubicación, proyecto, solicitud de licencia, tanto de obra como de actividad, modificación del proyecto en m2 de plazas, confirmar que el organismo de control técnico contratado por el constructor haya dado el visto bueno a la ampliación de m2... y un largo etc) hay más posibilidades. Una de ellas es no hacer una plaza sino dos. No sé si aparcarían en paralelo los coches o uno detrás de otro. En el primer caso se hacen dos plazas sin más. En el segundo caso habría que registrar dos plazas pero por la que haya que pasar para dejar el vehículo (si es obligatorio pasar por la otra plaza) tiene que tener constituido un derecho de servidumbre de paso. Me refiero a tener ese derecho a nivel de registro de la propiedad.
De esta forma entiendo que puedes evitarte problemas futuros.
Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas algo más no dudes en comentármelo.