Tratar madera de pino para suelo en exterior

Voy a poner unos tablones de pino clavados encima de unas traviesas de tren que forman unas escaleras en el jardín. El motivo es evitar pisar el alquitrán que desprenden las traviesas. Mi problema es como tratar esos tablones para exterior teniendo en cuenta su situación y que van a ser pisados.

2 Respuestas

Respuesta

Yo he puesto traviesas de tren en mis escaleras de jardín. Y aunque es verdad que en el momento que las fabricaron las impregnaron con creasota(repele insectos y putrefacción y ahora ya no se consigue en ningún mercado), pueden haber pasado 30 años desde entonces... con lo que al cortar las traviesas algunas tenían carcoma y otras estaban podridas. Yo las pinte con un tratamiento que te venden en leroy merling. Que protege de agua, y sol y es especial para pisar y así no se te astillan. Bote 2,5 l sobre 26eur. La creasota aunque cuando da el sol a la traviesa rezuma un poco, mucho menos desde entonces.

Las pase primero la flex con la 1000 hojas para "lijarlas". Ni lo intentes con lijadora que no hará nada.

Respuesta

Las traviesas de tren no necesitan ningún acabado, ya que están tratadas con creosota, una mezcla de disolventes y aceites que la protege de los insectos xilófagos, de la pudrición y de la humedad. No deben ser utilizadas en interior ya que desprenden gases tóxicos durante toda la vida, pero en exterior no son tan perjudiciales. La toxicidad no es por contacto (por pisarlos) si no por inhalación de los gases.

Los tablones nuevos se pueden tratar con protectores líquidos para madera contra los insectos, hongos, y humedad tipo xilamón fondo u otros (La marca no es esencial en este caso) son tóxicos, pero menos que la creosota. Yo no le daría ningún barniz, si acaso cada año o cada dos años con aceite de linaza disuelta con disolvente universal.

Para el uso que le vais a dar ni siquiera lijaría los tablones, si acaso mataría los cantos con cepillo o lija gruesa, para evitar que se astillen.

Espero haber aclarado algo tus dudas. Si tienes más sigue preguntando y si no finaliza y valora la pregunta.