Pintar madera tratada con barniz?

En mi casa tengo el techo por dentro que sigue la pendiente del tejado exterior, muy alto, forrado con las típicas tablitas de pino pintadas con una FINÍSIMA capa de esmalte tono miel "semi brillante", no lo hice yo y no se que tipo de esmalte/barniz lleve. Me gustaría dar un tono de blanco que no cubra al 100% y deje ver las vetas de la pino o, si no fuese posible, en todo caso pintarlo de blanco uniforme, ¿es imprescindible quitar el esmalte o barniz que lleva ahora? Creo que el efecto "color transparente" que me gusta a mi se consigue con anilina al agua sobre madera natural, ¿hay manera de conseguir algo parecido si la madera no es natural? Es que ni me planteo lijarlo, son muchos metros cuadrados en pendiente y trabajaré con un andamio a ratos libres, tardaría una eternidad...

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente tienes razón tardarías mucho tiempo en decapar todo, para que la veta se vea seria necesario que la madera estuviera limpia pues esta técnica se llama velado y se realiza con una pintura al agua diluida y aplicada a trapo o esponja después ese fija con un barniz de poliudretano y el efecto es el que tu quieres, como no es posible frota con una lija fina 180 o grano 320, un poco y a continuación aplica una mano de fondo blanco acrílico

A rodillo sin disolver mucho para que cubra, cuando seque vuelve a frotarlo suavemente y termina con una mano de acabado acrílico blanco posiblemente las vetas se acaben notando creo que te gustara el efecto.

Muchas gracias por tu tiempo y por este consejo, es una solución que no se me habia ocurrido! voy a probarlo en una tabla igual a las que tengo puestas para practicar un poco y luego hacerlo en el techo. Gracias de nuevo :-))) Susanna