Base aislante para tarima flotante.

Quiero poner tarima flotante sobre el suelo de terrazo en las habitaciones de una casa de planta baja. El suelo es muy frio y quería poner un buen aislante, sobre todo del frio pero también de la humedad.

Las habitaciones están a un nivel por debajo del nivel del pasillo, de unos 20 mm. Y me gustaría que quedasen las habitaciones y el pasillo al mismo nivel.

Como la tarima tiene un grosor de 8 mm. Harían falta 12 mm. Para igualar los niveles. ¿Qué base sería la adecuada para solucionar este problema?.

¿Dónde puedo encontrarla?. Las que he estado viendo, tienen todas menor espesor.

Respuesta

He visto esta pregunta de hace 2 meses atrás y he decidido contestarte, aunque supongo que ya le habrás dado solución. Si no es así espero que te sirva y de lo contrario puede que le sirva a otra persona.

Las láminas aislantes tienen un grosor de entre 2 y 4 milímetros. Poner varias u otra más gruesa significa hacerla más flexible y mullida, que al pisar la tarima la haría ceder, resultando incómoda y que pueda crujir y romperse las pestañas de unión.

Lo ideal es poner un tablero rígido de aglomerado o DM de 10 mm en toda la habitación, dejando un centímetro todo al rededor. Debajo y en contacto con el suelo un plástico delgado negro para aislar de la humedad y dejándolo que suba por la pared unos centímetros. Luego se taparía con el rodapiés.

Encima del tablero pones el aislante de 2 mm o 3 mm y el tablero de 8 mm que con el plástico de 1 mm hacen los 12 que te hacen falta.

Si tienes alguna duda sigue preguntando.

Buenas tardes Viviens.

Quiero agradecerte que me hayas dado una solución. Y sí, llega en buen momento, aún no lo he hecho, pues ésta es una casa de pueblo en la que no estamos viviendo y además teníamos pendientes otras obras, por lo que había dejado ésta para el final.

Pensábamos hacerlo nosotros, pero aunque la solución parece fácil de llevar a la práctica, no se si seremos capaces de hacerlo bien, seguro que no como un experto. Lo vamos a intentar.

Tengo una duda, al tablero de conglomerado o DM, ¿no le entrará humedad, por ejemplo por las paredes...?, Por el suelo se supone que no.

He visto que tambien venden unas planchas de fibra de madera de 90x50cm. de 1cm. de grosor. Parece que no tienen mucha dureza, ¿tambien podrian servir?. Estas cuestan 4,95€ el metro cuadrado. ¿Qué sería mejor o más económico?.

De nuevo, te doy mil gracias por haberme contestado. Ya estaba pensando que no le interesaba a nadie este tema o que tenia mala solución, pero veo que no ha sido así.

Un saludo.

La fibra de madera podría servir perfectamente, en un almacen de madera te pueden orientar del más barato, pues si es rígido, puede valer cualquiera.

En cuanto a la humedad, para eso se pone en contacto con el suelo de terrazo un plástico (negro o de otro color no importa, pero suelen vender el negro para esto y es barato). Ese plástico debe ponerse en toda la habitación entero y que suba aprox. 7 cm por la pared todo alrededor. Así ni la pared ni el suelo entrarán en contacto con la madera. Debes dejar un margen de madera todo alrededor de al menos 1 cm de dilatación. Cuando pongas el suelo también debes dejar la junta de dilatación que luego se tapa con el rodapiés.

Poner el suelo no es difícil, pero si tienes dudas cuando vayas a hacerlo consúltame y te ayudaré encantado. De todas formas en internet puedes encontrar videos explicativos muy completos de como hacerlo.

Nos pondremos a ello en el mes de julio. Mientras tanto iré preparando los materiales. Si tengo alguna duda más ya te diré. Ya te contaré como nos saldrá.

Muchas gracias por atenderme.

Un saludo.