Anclaje columna madera

Desearía saber como y con qué se suele realizar el anclaje de los pilarotes de las barandillas de madera al piso de la escalera donde se colocan, me refiero a los 2 pilarotes que sujetan toda la carga de la barandilla de un tramo de escalera y que por lo tanto tienen que ser muy robustos. Necesito anclar un puntal o columna de madera a un piso de terrazo (el puntal mide 1,25 mts. De largo y su base es un cuadrado de 8 cms. De lado) y pienso que podría utilizar el mismo sistema que se utiliza para los pilarotes de las barandillas a las que me he referido antes.
Gracias y saludos.
Vimapo
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
Perdona la tardanza en responder, no se porqué causa me era imposible abrir mí correo electrónico.
Antes de responderte me gustaría saber si dicha columna es para una escalera u otro fin, ya que, podríamos encontrar una solución mucho más simple.
En general si no necesitas un acabado de ebanistería porque vas a chapar o pintar la columna yo te aconsejo que hagas lo siguiente:
Haz un agujero en el terrazo de unos 30 cm de profundidad para introducir la columna.
Aplica tela asfáltica o algún tipo de brea para el tramo de columna que tienes que enterrar. De esta forma la madera no se pudrirá (También puedes optar por quemar un poco la superficie de dicho tramo. De esa forma tampoco se pudrirá).
Coloca la columna en su agujero y comprueba la verticalidad en los dos planos horizontales.(Ingeniatelas para que se sostenga el sólo).
Por último rellena con cemento o mortero el agujero y deja fraguar.
De esta forma se sostendrá de forma fácil. Si el suelo es muy blando deberás hacer un agujero más profundo y reforzarlo con algo de hierro de forma que para volcar la columna tenga que remover la mayor cantidad de suelo.
Existen otros tipos de sujeciones prefabricados de acero para sólo tener que taladrar un agujero en el suelo. Consúltalo en tu ferretería habitual.
Espero que te sirva de algo mi consejo. Si lo que pretendes es una unión de otro tipo o lo que pretendes es colocar una barandilla de una escalera te puedo dar otras formas, pero como no se tú intención te recomiendo ésta.
Un saludo, espero que me cuentes como te va y no olvides evaluarme.
Yo pretendo hacer el anclaje como si se tratara del pilarote de una barandilla de madera, a ser posible taladrando el suelo y poniendo algún tipo de anclaje de acero sin que tenga que hacer un gran agujero rompiendo el terrazo y luego acollar con mortero.
Gracias y saludos
Vimapo
Si lo que quieres es solamente hacer un agjero en el suelo existen unos anclajes metálicos que puedes encontrar en cualquier ferretería. ´Son como una especie de U metálica a la que se atornilla el pilarote de forma que no pueda girar sobre el plano paralelo a la cara del perfil.
De la U sale una varilla metálica de unos 20cm, la cual tendrás que introducir en el agujero ( D=20mm necesitarás un taladro percutor importante). Te aconsejo que el agujero sea un poco más grande que la varilla de forma que rellenes la holgura con un mortero muy líquido. (Eliminarás posibles holguras).
Pregunta en tu ferretería habitual. Si no los encuentras no creo que tengas problemas para elaborarlo tú mismo.
Un Saludo y comentame cualquier duda o aspecto que no te haya quedado claro.