Barandilla con troncos reutilizados

Estoy construyendo una casa de campo y en el lugar que lo estoy haciendo había un cortijo antiguo con los techos de madera. He pensado en reutilizar estos troncos de pino para hacer una barandilla, a modo de quitamiedos, y colocarla en los bordes de las distintas terrazas del jardín. Para este fin, he pensado en levantar unas pilastras de piedra de 0,50x0, 50x1, 20 en las cuales pretendo embutir los extremos de los troncos.
La zona en la que vivo es el noroeste de Murcia, por lo que tenemos inviernos fríos con temperaturas bajo cero y varias nevadas. En contraposición, los veranos son calurosos y muy secos, y en las estaciones de transición tenemos temporadas húmedas en las que suele llover hasta dos semanas seguidas sin interrupción.
Dado a que la madera va a ir encastrada en las pilastras, la variación de tamaño y volumen puede afectar de manera que, pueda despegarse y quedar suelta. Para intentar evitar este inconveniente he pensado en poner unos clavos de un tamaño considerado en la parte de la madera que quedará en el interior de la pilastra.
¿Qué tratamiento debo hacerle a los troncos para que se deterioren lo menos posible?
¿Qué productos puedo utilizar para limpiar y proteger la madera antes de su utilización?
¿Debo hacer los tratamientos antes o después de la colocación?
¿Debo hacer algún tratamiento distinto en la zona donde se practique el corte del tronco?

1 respuesta

Respuesta
En un clima como el de Murcia no deberías de tener ningún problema con la madera. El frío lo lleva muy bien y el agua en estado sólido (hielo) no tiene ningún problema.
Como sabrás, los países nórdicos son los reyes de la madera porque su clima es frio, y el agua permanece gran parte del año en estado sólido.
La solución de encastrar las vigas en los pilares me parece buena, pero la madera debe de tener un margen de dilatación, y debe de poder moverse. Si quieres tener más seguridad, puede ponerse un tornillo de tipo spit, que van muy bien en la piedra.
Deberás de dejar el agujero de la madera con más holgura que el tornillo, precisamente para permitir que se mueva, y no "tire" de la columna de piedra.
Sobre tratamientos de la madera, hay tantos y tanta variedad de aplicaciones, en función de si quieres que el barniz se note, si quieres que proteja pero que no se note, etc, que yo normalmente recurro a profesionales para que me aconsejen, porque cada año hay productos nuevos para la protección.
Como caso particular, para obras que desees que queden rústicas, y para madera antigua, queda muy bien aplicando la solución de toda la vida. Betún de Judea. Oscurece ligeramente la madera, la protege como se ha hecho desde que construíamos carabelas para ir a America, y le da esa pátina antigua que queda muy bien si es el efecto que buscas.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Emilio Piña
www.peritajedeinmuebles.es
Muchas Gracias por la aclaración. Lo del Betún no lo había pensado, pero me ha encantado la idea, por lo que pienso llevarla a la práctica. Enormemente agradecido. Saludos.