¿Hasta dónde debo considerar fallo de construcción?

Espero pueda asesorar sobre un problema que tengo en mi nueva
vivienda.
He comprado una vivienda de nueva construcción que todavía no me han
entregado. Tengo varios fallos (que yo considero) y no me los arreglan por que
dicen es normal.
A continuación le detallo algunos de ellos y le
agradecería me indicara acciones para solucionar este embrollo que me tiene loco. He leído el CTE y no he encontrado nada tan concreto o no he sabido encontrarlo.
- Los cercos de las ventanas correderas de aluminio, en algunos casos quedan
por el interior a 1 cm
de la pared, por el cual entra hasta un dedo. En otra zona de la misma ventana
está pegado a la pared. Para mi gusto mal montado, pues todas las que he isto en obra quedan a haces de la pared, o con una mínima holgura. Después de reclamarlo lo han sellado con silicona, y
punto, sigue separado pero con silicona. Supongo ue un problema para el futuro.
- La barandilla de la escalera en su punto más bajo solo tiene un anclaje
empotrado en la pared y se mueve bastante, llegando a resquebrajar el yeso.
- Todos los cerramientos de hierro, puertas exteriores y barandillas, están
pintadas antes del montaje y repasadas con radial por defetos de montaje. ¿Será suficiente pintar
encima los fallos como pretenden hacer? Por cierto las barandillas de terrazas exteriores van ancladas a la
pared por un lado con dos tornillos y a las escaleras por otro. Las esquinas y pilares
intermedios, apoyan en el azulejo del suelo y punto. ¿Es normal? ¿Y el óxido?
- La parcela tiene caída hacia el frente de al casa, finalizando en un
cerramiento de ladrillo. No hay ninguna salida de agua al exterior. Es de
tierra, sin solera. ¿Será una piscina cuando llueva? ¡¿Están obligados a poner
arqueta de desagüe o similar?
Le agradecería me informara para tomar medidas al respecto o callar y
tragar.

1 respuesta

Respuesta
Los fallos de las obras deben ser reparados por la constructora, si bien es ella misma la que los intenta subsanar de la manera que menos dinero la cueste y mejor quede. Siempre se puede decir que la solución no es del todo correcta, pero si solucionan cualquier problema, no se puede decir mucho.
Vamos por partes:
El problema de los cercos de las ventanas es defecto del colocador de las ventanas. Si no hay problemas por el exterior de que pueda entrar agua, no hay motivo para alarmarse, tan sólo que no quedan a haces interiores (gran fastidio). Pero no se les puede decir que puede haber problemas en el futuro.
El tema de la escalera es más fácil que lo puedan arreglar. Coméntales que es posible que la barandilla se rompa con el uso y que deberían arreglarlo ahora que están por allí y no tener en el futuro que desplazarse para arreglarlo. Les supondrá más coste y más incomodidades para ellos. Si les entras por ahí, casi seguro que lo anclarán un poco mejor.
Los defectos de los materiales de hierro suelen rectificarse con radial, si bien dice mucho acerca de su falta de competencia en esos aspectos. Una pintura que deje todo correctamente sellado y si marcas de haberlo rectificado valdría. Compruébalo cuando lo hagan, que no quede ninguna marquita. De ser así, pide que lo rectifiquen, que tiene que quedar bien terminado. Están obligados a ello. Lo de la barandilla de la escalera no entiendo muy bien a qué te refieres, es difícil hacerse una idea sin verlo. Sin embargo, sí que te puedo decir que cualquier elemento de una barandilla debe estar atornillado o anclado a algún elemento "firme" de la edificación. Un apoyo no sirve para asegurar la estabilidad de cualquier parte de una barandilla.
En cuanto al cierre, si han hecho bien los cimientos no tiene porque haber problemas. Si la casa tiene también un drenaje bueno alrededor no tiene tampoco que generar ni humedades ni nada parecido. No tienen obligación de poner arqueta ni rejilla para desagüar, es tu parcela y no forma parte de su proyecto. Si quieres hacer algún tipo de jardín o similar, te molestaría lo que pusieran. Mi consejo es que pongas algún tipo de arbusto o planta junto a la cerca para que apenas necesite riego en momentos de mucha lluvia. Hazte un proyecto para el jardín y diseña todo teniendo en cuenta las pendientes, las vistas, etc., podría salirte un jardín muy bonito.
Espero que tengas suerte con la constructora y felicidades por tu nueva casa!
Gracias por tu rápida respuesta muy, pero que muy profesional. Enhorabuena.
El tema de las barandillas exteriores es que donde hacen esquina de 90 grados, el pilar no esta empotrado sino apoyado en el azulejo del suelo.
Deben empotrarlo en el suelo por debajo de la baldosa, ¿o selado como ellos dicen?
Y la barandilla de la escalera interior, el tramo de inicio de la subida está empotrado en el lateral de la escalera, pero muy débil y se mueve, resquebrajando el yeso donde está empotrado.
¿Deben hacerlo nuevo y reforzarlo?
Por lo demás, me lo has dejado muy claro. A callar toca con las ventanas, que después de gastarme una pasta en pintura lisa, los bordes de la ventana van a quedar de pena. ¿Seria mejor yeso que silicona?
Gracias de nuevo por tu buen hacer y perdona te pregunte de nuevo. No te molestaré más.
Saludos.
Intento ayudar en lo que pueda.
Lo primero, que te empotren al menos el pilar de esquina de la barandilla, si lo han ejecutado mal, que lo corrijan para que no se pueda mover.
El tema de la barandilla tienen que rehacerlo y dejarlo bien sujeto. No deben dejarlo en la estado.
En cuanto a la ventana, queda siempre mejor cualquier cosa que no sea silicona, pues se desgasta y pierde sus propiedades. La silicona es la solución "cutre" de los albañiles para reparar los defectos que provocan.
No tienes que disculparte por preguntar, estamos aquí para ayudar en lo que podamos. Si tienes más preguntas, aquí estaré para ayudarte.
Saludos y suerte en el ayuntamiento. Si te cuentan algo que no sepas, pregúntamelo ;)
RAFA
Gracias por toda la información.
Los halagos no son cumplidos, son meritorios.
En cuanto a mi movida, ya veré si me tocará al final hacerlo ami, porque esta gente no está por la labor. Como estoy pintando yo la casa, quitaré la silicona y meteré yeso o lo que sea.
Excelente tu aportación. Te guardo en favoritos para futuras consultas.
Saludos.