Parqué

Buenos días. Mi consulta, que seguramente es muy común, es la siguiente:
Me gustaría poner parqué en un piso de aproximadamente 85,00 m², pero me gustaría saber cual es el tipo de parqué más utilizado, si el flotante, el de tablillas..., cual es más económico pero resistente y bueno, fácil de mantener, para un tráfico de hogar... Espero que me des una contestación. Muchas gracias y hasta luego.

1 respuesta

Respuesta
Estimad@ amig@,
Debo indicarte que el tipo de parqué a colocar depende de las necesidades de cada uno. Voy a explicarte las características de cada tipo, para que puedas tener más base sobre cuál te encaja mejor.
1- Parqué tradicional, de tablillas pegadas al suelo. Para poner este tipo de parqué es recomendable disponer previamente de un suelo de terrazo de baja calidad, para que la adherencia de las tablillas al suelo sea óptima. Si la solera es de cemento, especialmente es posible que con los años terminen soltándose unas cuantas tablillas. En cuanto a la resistencia, tiene la menor, ya que el barniz se aplica y se seca "in situ", por lo que no adquiere tanta fuerza como en el resto. El proceso de colocación, barnizado y secado suele durar una semana, aproximadamente. Tiene la ventaja de la calidez de la madera, y de que puede restaurarse (lijarse y barnizarse) alguna vez más (1 ó 2) que un parqué flotante. Precio medio, por ser el material barato pero la mano de obra cara (trabajo artesano)
2- Parqué o tarima flotante. Es sencillo de colocar, queda listo en aproximadamente día y medio. Tiene la ventaja de ser madera natural y de estar disponible en una amplia gama de maderas, lo que permite un amplio abanico decorativo. La resistencia al desgaste es bastante alta, ya que se barniza al horno en la fábrica, lo que hace que el secado del barniz sea óptimo. Permite ser restaurado varias veces, dependiendo del grosor de la capa de madera noble (la marca Kährs, con 4 mm., indica que se puede lijar hasta 5 veces). Precio elevado, por ser el material bastante caro, dependiendo de la madera y la anchura de las tablillas.
3- Parqué laminado. Es el más resistente al desgaste y a los golpes, al estar formado por un tablero de fibras, con un dibujo que simula la madera y una capa de resina superior. Es económico, ya que el material es barato y la mano de obra también (se coloca como un parqué flotante). Tiene la ventaja de disponer de una amplia gama decorativa al mismo precio. Inconvenientes: no ofrece la misma calidez que la madera, y al andar hace más ruido que ésta. Cuando se desgasta la resina superior (pasados bastantes años), el dibujo se borra quedando blanco, lo que no tiene reparación. Pueden aparecer problemas de electricidad estática.
En principio, éstas son las características básicas de los pavimentos. El mantenimiento es muy similar en los tres tipos, por lo que no es una cosa relevante en la elección.
Espero haber aclarado tus dudas, y si necesitas más información.