Suelo de madera

Hola, me gustaría saber si es apropiado instalar un suelo de parqué encolado de IROKO, en una casa.
Es una casa de dos plantas, en la de abajo lo tengo claro, pero en la de arriba tengo miedo de que se estropee por el calor, aunque voy a poner buenos aislantes en tejado y ventanas, pero está muy espuesta al sol, ya que da a todas horas.
Ah, la casa está en Mérida(Badajoz), y en verano hace bastante calor 35-40ºC.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Estimad@ amig@,
En principio no debes tener mayor problema en colocar un parqué encolado de Iroko. Supongo que por parqué encolado quieres decir que se coloca tablilla a tablilla encolado al suelo. Si es de parqué flotante encolado tabla a tabla entre sí, las indicaciones que hago aquí te sirven igual, salvo la del tipo de suelo que haya debajo del parqué.
La temperatura exterior no es demasiado importante, nos influirá la que haya dentro de la casa, que por lo general suele tener menos variaciones que en el exterior.
Lo que también es importante es mantener una humedad relativa más o menos constante durante todo el año (que se mantenga en valores normales, ni muy seco ni muy húmedo). En invierno, con la calefacción, el ambiente suele estar más seco, por lo que puede ser interesante colocar humidificadores.
Para asegurar que el parqué encolado queda completamente adherido al suelo, siempre conviene que éste sea de terrazo de baja calidad, ya que si es de solera puede dar problemas en el futuro si no está bien hecha (si el suelo ya está echado y no es terrado de baja calidad o solera rica en cemento, tal vez te interese colocar un parqué flotante).
En lo que sí te afectará el sol es en la variación del color de la madera. Todas las maderas cambian de tonalidad con la luz, por lo que si en la planta de arriba da más el sol que en la de abajo, variará de tono más rápidamente. En concreto, el Iroko tiende a amarillear aún más.
Espero haber respondido a tu consulta y, si aún tienes alguna duda.