Dudas sobre instalación de tarima de bambú

Acabo de comprar una tarima de bambú multicapa de 15 mm y se va a colocar pegada sobre una solera de hormigón de unos 4-5 cm. El vendedor me ha recomendado pegarla con una cola de poliuretano no acuosa, y en concreto me ha hablado de la marca Bona. Tengo varias preguntas:
- ¿Cuánto tiempo hay que esperar desde que se echó la solera para asegurar que este bien seca y no levante la madera?
- ¿Ese tipo de cola es el más adecuado? ¿Hay qué pegar también los 4 cantos o sólo por debajo? ¿Cuánta cola se necesita por m2 de suelo?
- ¿Hay alguna otra recomendación especial que pueda hacerme sobre su instalación?

3 Respuestas

Respuesta
El pegamento de bona hoy por hoy es el mejor pegamento con el que te lo pueden hacer no hay nada en el mercado que se le acerque, las soleras lo que dice la teoría es que tardan en secar más o menos semana y media por centímetro de grosor de la solera, lo suyo es que te lo midan con un higrómetro antes de instalártelo, necesitas que la solera este entre el 20 y el 30 máximo de humedad o entre el 2 y el 3 dependiendo del higrómetro la escala que utilice. Cuando va encolada al suelo el machihembrado hay que dejarlo libre, es decir si encolar para permitir que la madera tenga movimiento, más o menos el de bona rinde alrededor de 1,2 kg por m2 yo de todas formas te aconsejo que des un endurecedor de solera también de la marca bona que hace que la solera absorba menos pegamento y rinda más, también el endurecedor evita en gran medida que la madera levante la solera, para cualquaier cosa no dudes en consultarme.
Muchas gracias por tu comentario que me es muy útil. Antes de finalizar la pregunta quería pedirte una aclaración: la solera es de unos 4.5 cm pero voy un poco justo para que me terminen la obra a tiempo y sólo podría esperar aproximadamente 1 mes desde que se instaló la solera hasta pegar la madera. ¿El riesgo es que se levante la solera o que se abarquille la madera? ¿Es demasiado poco tiempo y es un riesgo real o en la práctica uno puede hacerlo menos riguroso y que le quede bien? ; Ahora en verano y en un lugar seco (la obra es en Cáceres) ¿No seca más rápido?
Si tu respuesta a todo esto es que no me lo tome a la ligera y respete los tiempos de secado recomendados ¿ganaría tiempo usando el endurecedor? Si no es muy caro, quizá me valdría la pena, pues lo que no tengo ni idea es dónde se puede conseguir un higrómetro ni cómo usarlo.
Un saludo.
Jesús
Es posible que con este tiempo y en la zona de cáceres pueda estar seca en un mes el higrómetro lo debería llevar el instalador o la empresa que te haya vendido la tarima por ley normativa une 56810 que rige la instalación de tarima están obligados a tomar medidas antes de la instalación por el tema de garantías, si quieres acelerarlo hay un imprimante que lo puedes aplicar tú con un rodillo y no es muy caro que es sicalatex, de la marca sica que lo puedes comprar en cualquier tienda de bricolaje o a través de la página web de sica, hace de impermeabilizante y no sube la humedad a la tarima, pero aún así déjalo secar lo máximo posible, lo más importante es que dejes el máximo tiempo posible ventanas abiertas ya que el aire es lo que más rápido seca la solera, un saludo, no dudes en preguntarme lo que sea, si ves que no consigues que te midan la humedad ya hablo yo con nuestro delegado en extremadura para que te haga el favor.
Vuelvo a agradecerte tu interés. El problema de lo que me dices del higrómetro es que he comprado la tarima en Madrid (a 300 km de la casa) y no la van a instalar ellos, con lo que no puedo pedirles que me manden a alguien para que me mida la humedad. El instalador va a ser el mismo constructor, que hace de todo (y casi todo bien) pero de higrómetros no creo que ni haya oído hablar. Por eso, aunque él le pone mucho interés, estoy intentando enterarme bien yo mismo de las instrucciones de instalación para luego pasárselas a él. Agradecería muchísimo que tu delegado pudiera pasarse por allí, pero el pueblo esta en la Sierra de Gata, muy al norte, casi llegando a Salamanca, y no es justo que se tenga que dar el paseo cuando no os estoy haciendo ningún gasto a vosotros.
Lo del Sicalatex voy a mirarlo.
Muchas gracias de nuevo.
Jesús
Pues tan solo dile a constructor que te tenga la casa abierta el mayor tiempo posible y creo que no habrá problemas, para cualquier cosa no dudes en consultarme, tan solo decirte que me das envidia sana, me encanta la zona de la sierra de gata.
Muchísimas gracias por tu interés y las informaciones que me has dado, que me han sido muy útiles. Espero no tener problemas, pero cuento con la ayuda que me ofreces. Si algún día pasas por esa zona, avísame con un correo y, además de mostrarte la casa y su tarima, te invito a tomar un vino. Saludos.
Respuesta
La marca Bona es muy buena, también puedes utilizar cola Sica. Utiliza cola de dos componentes.
La solera debe de estar completamente seca antes de instalar la madera, comprueba el grado de humedad con un higrómetro.
No hace falta encolar los laterales de las láminas ya que cuando colocas la lámina ya arrastras una poca cantidad de cola que se cuela en las juntas.
La cola debes expandirla con una espátula dentada. Necesitarás aproximadamente unos 20 l. de cola por 100 m2, aunque siendo la solera de hormigón puede que te pida algo más.
Vale la pena que compres una buena cola aunque te cueste más dinero, así aseguras la instalación para que no se levanten las láminas.
Muchas gracias por tu respuesta. Una aclaración: ¿Dónde se puede encontrar un higrómetro y cómo se usa? En caso de que no pueda disponer de él, ¿cómo puedo calcular "a ojo" si la solera esta bien seca? En un lugar seco y en verano ¿bastaría con 1 mes?
Un saludo
Hay un higrómetro que se clava en el hormigón y da el grado de humedad, creo que hay otro tipo, de carburo, que se coge una muestra del hormigón y se analiza. De todas maneras olvida el higrómetro y vamos a seguir un sistema manual.
Coge un plástico transparente grande, 1 m2 aproximadamente y extiéndelo en el centro del solado, rodéalo con cinta adhesiva pegándolo al hormigón. Deja pasar un par o tres días a ver si sale condensación. Si ves que el interior del plástico tiene gotas de humedad es que el suelo está todavía húmedo. Repite la operación al cabo de una semana y así hasta que el plástico quede completamente seco antes de instalar la madera.
Respuesta
En respuesta a tus preguntas:
1) Ante todo recomendarte que ese tipo de instalación la lleve a cabo un profesional, debido a que requiere una especialización que, por lógica, se consigue con la experiencia y el conocimiento; aunque en tu mensaje pones "multicapa", si lo que has comprado es una tarima estratificada lo normal es que la instales flotante (fijación por gravedad) sobre membrana aislante, no obstante también se puede colocar pegada al substrato.
2) Para total seguridad, te recomiendo que dejes que la capa de hormigón libere la humedad por al menos 30 días, presuponiendo que se trata de una edificación de planta baja sobre cimiento, y se que han tomado todos los recaudos referentes al aislamiento de solera.
3) El adhesivo y su marca son muy buenos, mucha precaución con la toxicidad del componente! Te recomiendo pisar la tarima luego de 24 hs de haber sido pegada.
4) Siempre es recomendable la aplicación de pegamento en el machihembrado, tanto lateral como testas, para ello puedes usar cola "blanca" de calidad (clasif. D4) que es más fácil de quitar -paño húmedo- si esta asciende a la superficie de la tarima. Una ventaja que tienen las tarimas pegadas en su totalidad es la absorción de ruidos de retorno a la pisada.
5) El consumo estimativo y aproximado es de 1kg/m2 (entendiendo que la instalarás pegado total), aunque depende y puede variar en función de la porosidad del substrato y de la elasticidad del adhesivo.
6) El bambú está dando muy buenos resultados, es una madera con una excelente resistencia a la tracción. Las recomendaciones serían las relacionadas con la instalación: dejar una junta de dilatación perimetral en la que no exista un solo punto de la tarima que toque con componentes estancos, prestar especial atención a que la línea de juntas no se "escape", y como norma general intentar pintar las paredes antes (la humedad que libera la pintura puede afectar a la tarima) aunque esto último no es excluyente.
Esperando haberte sido útil, recibe un cordial saludo.
Europarquet
Parqué, tarima flotante