Peldaños exterior.

Un carpintero me ha pasado un presupuesto para una barandilla y unos peldaños exteriores que por el momento se nos va de presupuesto. Se niega (quizás con buen criterio) a colocarlos de maderas que no sean tropicales (no usa ni iroko ni teka, sino otro tipo) porque dice que el resultado no sería bueno.
La solución provisional que se me ocurre es colocar yo mismo unos peldaños de madera para poder usar la escalera provisionalmente y en este punto surges mis dudas. ¿Qué tipo de material es el mejor que puedo usar? Había pensadoen maderas de pino o abeto tratadas con algún producto o barniz para exteriores, tablero marino igualmente tratado... ¿Se os ocurre algo que pueda servirme y que no se dispare mucho de presupuesto?

3 Respuestas

Respuesta
El pino no tiene gran dureza pero puedes lograr un buen resultado de la siguiente manera:
Baña en agua con sal marina concentrada durante al menos 7 días los tablones de pino o abeto, eso evitará que se alabeen aún en intemperie.
Te sugiero después los seques a intemperie y ya secos los bañes en aceite quemado de motor, lo puedes obtener gratis, en cualquier autoservicio que haga cambios de aceite,
eso le da un tono tabaco a la madera y la protege adecuadamente.
Dale mantenimiento cada seis meses con el mismo tipo de aceite.
Espero te sea útil, no conozco una forma más económica de hacerlo.
Gracias Heriberto.
Te agradecería que me aclarases un par de dudas.
¿Podrías indicarme con mayor detalle como prodeder a los baños en agua salada que me aconsejas? (Cantidades de sal por agua, si hay que dejarlos inmersos los siete días...).
El proceso con el contrachapado marino ¿sería el mismo?
Muchas gracias de antemano.
Debe ser sal marina, con una concentración de 50 grs. Por litro.
El baño te sugiero lo hagas en una tina, puede ser la de tu baño o en un tambor cortado por mitad y sí, deben estar inmersos los siete días para lograr la mayor absorción.
Para el baño con aceite sigue el mismo procedimiento, un baño en aceite durante tres días mínimo.
Para el baño con aceite debe estar seca la madera.
Suerte y saludos
Heriberto
Respuesta

Yo te sugeriría crear tu propia preparación protectora de maderas muy económica y de lo mejor que he visto aun es mejor que productos comerciales a mi parecer... mira consiste en recolectar unos 200 gramos de savia (de los arboles) y conseguir algo de solvente para impresión de serigrafía (el que es diluyente que es más oleoso y no el otro que solo sirve para limpiar) y consigue unos trozos grandes de esos empaques blancos espumado que utilizan para embalar televisión nuevas(pues yo lo conozco como hielo seco pero no se bien cual es su nombre técnico) y bueno lo mezclas todo y se empezara a derretir el embalaje blanco espumado poco a poco y ya que después de unos minutos de estar removiendo se obtendrá un liquido medio espeso y color resina blanquecina... este mismo se aplica a tu madera tratada se deja secar y se vuelve a aplicar otra capa después. Te quedara una superficie completamente protegida e impermeable. Ojo: para que te de los resultados esperados hay que tener paciencia y estar agregando trozos y trozos pequeños de embalaje blanco y aunque parezca que ya has agregado bastantes.. entre más mejor! Puedes echar la cantidad de embalaje blanco de hasta las cajas de tres televisores o cuatro pues de todos modos se hace bien poquito porque esta espumado y le inyectan mucho aire. (Por cada litro de solvente)

Respuesta

El abeto es una madera que aguanta mucho el frio y la lluvia, tiene la cualidad de que las vetas de la madera son impermeables, es por eso que no puede ser tratada al autoclave correctamente con sales ya que no penetra lo suficiente, pero si quieres una solución rápida, bonita y económica, yo pondría madera de pino termotratada. Que da un color dorado muy bonito, es para exterior y te quedara para lo que quieres hacer perfectamente