Madera ennegrecida ... ¿Por la humedad?

Tengo un montón de metros cuadrados de madera exterior de pino y roble (de la estructura de mi cas) que se ha quedado ennegrecida. Creo que es por la humedad, porque afecta en la cara norte y no por los rayos UVA (Donde das más el sol está más clara).
Tengo dos preguntas:
* Cuál es el mejor producto para limpiar con facilidad las manchas (he probado Xylacel "limpiador de maderas agrisadas" pero no ayuda mucho frente a una limpieza sólo con agua y estropajo).
* Tras la limpieza quiero darle Xilacel fondo + sylacel lasur-S, ambos con propiedades antifungicidas y una protección de rayos UVA. Te parece una opción adecuada?

1 Respuesta

Respuesta
La madera, se decolora por los rayos UVA a un color gris. Por lo que me cuentas, si es negro, posiblemente sea debido a la humedad. No es habitual que pase en una madera tratada para el exterior. Posiblemente, o haga mucho tiempo que la tienes y no la has tratado posteriormente o directamente te han instalado una madera que no está tratada. Piensa que tanto el pino como el roble no son maderas específicas de exterior y tiene que ir tratadas (cuperizadas) con sales para evitar la pudrimenta.
Para intentar eliminar el color negro, puedes probar de lijar la madera. Si es una capa superficial, la que se ha pudrido, podrás recuperar el color inicial. Si la pudrimenta ha llegado muy profundo, no hay manera de recuperar el color inicial y se debería cambiar la madera deteriorada.
Para la protección de la madera es adecuado un tratamiento con Xylacel fondo, ya que es fungicida y además protege el hinchazón de la madera, ya que también es hidrófugo. Posteriormente a este tratamiento hay dos opciones:
1. Aceite especial para madera de exterior (también denominado aceite de teka incoloro). Esto te permite irle dando aceite dos o tres veces al año sin tener de lijar, ya que la madera queda a poro abierto. También permite volver a tratar la madera con fondo si hiciera falta.
2. Barniz marino. Dicho material es muy bueno ya que es más duradero que el aceite, pero tiene el inconveniente que tapa el poro y cuando quieres volverle a dar un barniz o un fondo tienes que lijar la madera para abrir el poro y posteriormente barnizarlo. Al barnizarlo también hay el inconveniente que o se hace bien o quedan las marcas de las pasadas del barniz.
Lo que yo haría en mi casa es la primera opción. Te pide un mantenimiento más continuado, pero no es tan embarazoso con el barniz.
Sobretodo, antes de hacer nada de esto intenta lijar una parte de la madera a ver si te recupera el color inicial.
Gracias por tu rápida y profesional respuesta.
Respecto a la duda sobre el nivel de penetración de la podredumbre, es superficial y sale con un estropajo y agua (dándole bastante fuerte).
Permíteme que te pida un par de aclaraciones:
La madera es posible que no haya sido cuperizada originalmente. En este caso, ¿valdría con el tratamiento que propones (fondo + aceite) o debería añadir algún otro?
El tratamiento de aceite que propones tras el fondo no es similar al de aplicar un lasur, ¿qué también es a poro abierto? He oído que podría utilizar ésto dándole una vez cada 2-3 años.
Tratándose de toda la estructura exterior de la casa (alero, etc.) me temo que no me puedo permitir ni la aplicación del aceite varias veces al año ni un lijado de barniz cada 2-3 años.
Un saludo y gracias de nuevo por tu atención.
Con el tratamiento de fondo tendrás más que suficiente para la pudredumbre, pero el tema del lasur, siento decirte que no he trabajado con ese producto. Si te garantizan que resiste 2-3 años siempre te irá mejor que un aceite común, pero ten en cuenta que es posible que resista algo menos de lo que te dicen.