Mesa exterior

No se si me podrás ayudar, pero por si acaso hay va mi pregunta.
Voy ha hacerme una mesa con baldosas de cerámica para una terraza, como base para las baldosas podré una madera, ¿qué tipo de tratamiento debo darle a la madera para que con el tiempo y la humedad no se estropee? Ya que aunque la parte de arriba este protegida por la cerámica, los laterales y la parte de abajo no lo estarán. Por cierto, las patas de la mesa serán de forja, ¿soportará bien las inclemencias climátologicas la forja?. A la espera de tus noticias y agradeciendo de antemano tu ayuda. Un saludo. Jose.

2 Respuestas

Respuesta
No dependerá solo del tratamiento que le des a la madera. También depende del tipo de madera que utilices. Por las dimensiones que puede tener la mesa y que no será vista me imagino que utilizarás algún tipo de tablero. No utilices bajo ningún concepto tablero aglomerado hecho con virutas de madera y serrín, tampoco te aconsejo el contrachapado. Es preferible madera-madera (mejor teca, eucalipto u olmo). Si no puedes conseguirla es preferible el pino canario (pino tea) que es muy resinoso y en última instancia usa DM (tablero de "cartón piedra" de densidad media)También puedes utilizar piedra de granito o mármol. Los tableros que he rechazado son porque absorben mucha humedad y por mucho tratamiento que le des, un pequeño roce o grieta puede hacer que por ahí penetre el agua y se hinche como un bizcocho.
Para tratar la madera para exteriores hay productos en tiendas de pintura muy apropiados tipo Xilamon fondo que previenen tanto la humedad como los hongos o los insectos. Y después le das varias capas de barniz para exteriores (son más elásticos y menos duros que los de interior para que no se agrieten con los cambios bruscos de temperatura)o una pintura para exteriores que sea buena (te orientarán en la tienda)También es bueno antes de pintar o barnizar y después del tratamiento "anti.. todo", darle una o dos manos de aceite de linaza.
En cuanto al hierro forjado, sé de rejas de ventanas que han durado siglos. Puedes darle una pintura de minio para proteger de el oxido y luego pintura para exteriores y para metal. Queda muy bien el tipo de pintura Oxiron que lo hay en -negro forja-,-gris acero- y -rojo cobre-. Es ésta un tipo de pintura áspera y mate con limaduras que le dan un aspecto muy rústico a lo pintado.
Por último te diré que no olvides repintar periódicamente a ser posible cada temporada después del verano lijando y rebajando algún desconchón y con un par de manos. Ah! Pinta la madera antes de montar la cerámica por ambos lados ya que por los intersticios de los baldosines penetrará seguro algo de humedad.
Respuesta
No me dices si las baldosas y su soporte irán incrustadas en un cinto de metal o madera.
En cualquiera de los casos, protege con silicona transparente entre este y las baldosas a fin de evitar filtraciones.
Si es madera, protejela con unas manos de barniz marino.
Para el metal forjado, ponle una mano de barniz mate, eso evita la coorosión.