Temperatura de radiadores

Te cuento que 4 radiadores están funcionando pero con poca temperatura, o sea al tacto están tibios con respecto al resto. Estos 4 radiadores están ubicados en ambientes que dan al sur de la casa y los más alejados con respecto a la ubicación de la caldera. Esto hace que varíe notablemente la temperatura de los distintos ambientes de casa, que como otro dato es en dos plantas. Por otra parte, no logro que la temperatura supere los 18 grados estando la caldera al máximo (70) habiendo 10 o 12 grados en el exterior y después de más de 6 horas de funcionamiento.

1 Respuesta

Respuesta
Esto lo puede causar diferentes cosas:
1. Aire en las tuberías ... deberías purgar muy bien las tuberías. Por ejemplo, en uno de estos radiadores que no calienta mucho, abre el purgador y deja salir agua ... tranquilamente 2 vasos de agua ... si no sale aire cierra el purgador. Comprueba si la caldera a perdido presión con el manómetro, debería estar en 1,5 bar, si ha bajado la presión añade agua abriendo el grifo de llenado que debes tener en algún sitio. Cuando estas vaciando agua por un radiador de estos deberías notar que el radiador se calienta muy rápidamente.
2. Bomba circuladora de la instalación pequeña ... comprueba que esta trabajando a la máxima potencia. Normalmente tienen un selector de velocidades.
3. Mal reglage de la instalación. Para saber si esta mal regulada es facil; cierra todos los radiadores excepto los que no funcionan bien ... si estos se ponen a una temperatura adecuada es porque el reglage no esta bien.
Para realizar un correcto reglage: Si en los radiadores tienes grifo y detentor ... deberías intentar saber el orden de los radiadores respecto a la caldera. O sea, ver cual es el primer radiador, segundo, etc ... y luego mediante el detentor situado en la parte baja del radiador y con una llave allen hacer lo siguiente; cerrar todos los radiadores solo por el detentor y abrir del todo los 2 últimos ... los anteriores solo 3/4 de vuelta ... los siguientes 1/2 vuelta ... y los primeros 1/4 de vuelta. De esta forma garantizas un caudal de agua por los radiadores adecuado y deberías notar diferencia. La temperatura del agua en la entrada del radiador si es 70ºC ... la salida por el otro lado debería estar en 50--55ºC. Siempre debe haber un diferencial de temperatura de 15-20ºC, eso significa que esta disipando bien el calor en la vivienda.
Hola, te cuento que purgue los radiadores y no había aire en ellos, así que sigue todo igual.
Con respecto a la bomba circulatoria, no se donde se encuentra, seguramente desmontando la carcasa, en el manual por ese nombre no la encontré, la caldera es roca, modelo neobit 24f.
Y la ultima opción que me das, ademas de no animarme a tocar esa parte no cuento con esas llaves.
Como solución temporaria, cerré un radiador del pasillo y con eso logre que 3 radiadores tengan mejor temperatura.
Una pregunta, ¿crees qué este modelo me permitiría poner más radiadores?, creo que se han quedado corto con el balance térmico, tengo 63 elementos sin contar los baños que tienen toalleros y la casa tiene 180m en dos plantas y carpintería de aluminio doble vidrio.
Desde ya muchas gracias
Si al cerrar 1 radiador ... los demás calientan mejor, no es aire, es un mal reglaje de los radiadores.
Si la casa tiene 180 m2 reales calefactados ... tu caldera es algo justa de potencia, pero debería funcionar. Eso si, cuando las temperaturas son muy bajas, debe sacar la lengua para llegar a dar un correcto servicio.
Si la potencia para 180 m2 es aprox. 21000 kcal/h (24,40 kWh) ... con radiador de aluminio de altura total 60 cm ... deberías necesitar aprox. 150 elementos. No me cuadra que solo tengas 63 elementos más toalleros ... me parece muy poca potencia de radiadores.
Hola, hoy volví a contar los radiadores, son 63, y también mire el manual, dice que tiene Potencia útil: Regulable de 7000 a 20700 kcal/h ( 8,1 *24kw), crees que es posible agregarle más, ¿notaria un cambio y eso haría que no la haga trabajar todo el tiempo a la caldera al max?. Es verdad, los días de mucho frio con suerte llega a los 18 grados... Me he puesto en contacto con quien me la instalo pero no es una buena época para que venga a revisar la instalación, sumado a que esta a 200km de donde yo vivo.
Estoy muy agradecida por tu ayuda, me esta siendo muy útil para ponerme en tema. Muchas gracias...
Creo que tienes 2 problemas muy básicos:
1 ... para calentar la vivienda de 180 m2 ... la caldera siempre algo justa de potencia, pero funcionará. Esto solo significa algo más de consumo respecto a una caldera bien dimensionada. Debería tener 28 kWh.
2 ... este es el problema de verdad ... tienes muy pocos elementos para calentar 180 m2, es imposible con radiadores de aluminio de altura 60 cm. Calentar esta vivienda con solo 63 elementos. El instalador debería aumentar los elementos de los radiadores según la distribución que tengáis.
Las calderas tienen un margen de funcionamiento de potencia y la tuya va desde los 8 a 24 kWh ... esto significa que cuando no es necesario puede bajar su potencia hasta 8 kWh para intentar consumir menos combustible. Esto lo hacen todas las calderas de gas. Tu problema es que como no tienes suficientes elementos de radiador, esta trabajará siempre a tope.
De lograr que venga el instalador, ¿ademas de pedirle que me traiga al menos 90 elementos más y de que haga un correcto reglage consideras que le haga ver algos más?
¿Podrías orientarme cual es valor del elemento de aluminio de 60cm bitubo? Y cuanto cuesta su instalación, como para ir organizándome con el gasto.
Le estoy tan agradecida, si hubiera conocido este servicio antes me hubiera evitado el enojo que tengo.
Nuevamente, muchas gracias
Lo básico ya te lo he comentado anteriormente:
- Poner los elementos que haga falta. Para hacerte una idea ... multiplica el volumen de los locales por 48 y te salen las kcal/h que deben instalarte. Cada elemento más o menos da 120 kcal/h.
- Reglaje de radiadores
- Comprobar la bomba de caldera que quede puesta en posición de potencia alta.
- Purgar bien la instalación.
Un elemento de radiador de aluminio de 60 cm de alto puede valer entre 11,00 y 13,00 euros.
Valorar la instalación no es fácil sin ver como esta el tema ... tienes que pensar que las horas de un instalador suelen estar entre 19 y 22 euros/hora. Pero como dices que viene de 200 km, el desplazamiento va a ser caro. ¿No hay nadie más cerca?
Para valorar el trabajo ... mira si para añadir elementos a los radiadores va a tener que mover los soportes de la pared ... si los tubos están todos en el mismo lado o están cruzados ... si es fácil vaciar la instalación. Desde mi punto de vista, aumentar todos los radiadores (o casi todos) y dejar de nuevo la instalación bien ... puede tardar 3-4 días.
Si quisieras darle un poco de caña al instalador, le puedes poner una denuncia antes que venga a tu casa en el departamento de industria de tu comunidad, estos temas se los cogen muy en serio porque ahora tienen poco trabajo y necesitan recaudar dinero. Va a venir un ingeniero y hará un estudio de como esta el tema y le pasara una propuesta al instalador para reparar la instalación ... si lo hace gratis no le van a denunciar. Esto en Girona funciona y muchas instalaciones mal hechas se han arreglado gratis o por un precio mucho más bajo del habitual.
Hola, me quedo una duda con respecto a como sacar las Kcal/h que necesito, no entiendo a que te refieres con multiplicar el volumen de los locales por 48. Perdón por mi ignorancia, pero como ya te habrás dado cuenta no estoy muy en tema aunque ahora con tu asesoramiento ya tengo otra visión y herramientas para hablar con el técnico que espero algún día vendrá.
Desde ya muchas gracias...
Lo de 48 es un coeficiente aproximado con el cual se calculan las perdidas de calor a groso modo. Los cálculos bien realizados se hacen mediante un programa en el cual se tienen en cuenta valores de la vivienda ... m2 ventanas, m2 pared exterior, coeficientes de transmisión de aislamiento ... pero cuando todos estos datos no son disponibles ... lo hacemos así ... m3 local por 48.
Perdoname, ¿ya me da vergüenza hacerte tantas preguntas pero calculo de los m3 debo sacarlo por cada ambiente o de la casa en total? Si fuera por cada ambiente seria correcto largo por ancho por alto por 48 y a este resultado dividirlo por 120 (¿1 elemento) y este resultado seria la cantidad de radiadores que corresponderían a ese ambiente?.
A esta altura mis agradecimientos los multiplico por mil! Creo que ni mi mama me ha tenido tanta paciencia.
De vergüenza nada ...
Debes hacerlo en cada ambiente.
Largo por ancho por alto = volumen por 48 = potencia Kcal/h necesaria ... y dividido por la potencia que da cada elemento (o costilla) de radiador. Eso da el numero de elementos de radiador que necesitas en cada local.
Lo estas haciendo bien.