Cambiar radiadores sistema calefacción monotubo con caldera thelia30E ¿Hay qué vaciar el circuito?

Tengo en mi casa 9 radiadores conectados con sistema monotubo a una caldera Sunier Duval THELIA 30 E. Las válvulas de cierre son monotubo de la marca FAR, muy parecidas a las de esta foto:

El problema es que algunos todavía son de hierro y los quiero cambiar por aluminio. En concreto me planteo cambiar 3 o 4.

Quiero hacerlo por mi cuenta y el único problema o desconocimiento es el tema
Del vaciado del circuito. No se si es necesario o no.
En Leroy Merlin me lo intentaron explicar y no me quedo nada claro. Decían que
Dependía del modelo de la caldera y de que si tenía antiretorno o no.
También que el vaciado hay que hacerlo en el último radiador.
Si me pongo a hacerlo por mi cuenta, ¿me podéis explicar que tengo que hacer para sustituir los radiadores sin afectar al circuito y dejarlo todo correcto?

Mi teoría para cambiar un radiador es que debería cerrar la llave, desmontarlo, montar el nuevo con todos sus tapones y demás. Luego abrir la llave y purgar el aire. Por último volver a meter más agua al circuito por haber perdido presión. ¿Es esto correcto?

¿Valdría sólo con cerrar la llave? Esta válvula monotubo parece no tener retentor.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero apagar la caldera o CERRAR llave de IDA Y Retorno en la caldera (si cierras estas llaves no apagues caldera y la dejas solo para agua caliente), tienes que vaciar la calefacción por la llave de vaciado (si la tienes o sabes donde esta...) y sino vaciar aflojando tuercas de un radiaddor sacando agua poco a poco hasta que se vacíe el circuito, procedes a quitar radiadores y a ir poniendo los nuevos acoplándolos a las llaves cosa que te digo que no va a ser fácil a ser monotubo pero..., una vez montado los radiadores metes agua/presión en la caldera, purgas radiadores manteniendo la presión en 1 bar aproximadamente, enciendes la calefacción y a funcionar, saludos y suerte que la vas a necesitar...

Ok, todo muy complicado.

Pongamos que sólo quiero cambiar uno. ¿Es necesario vaciar todo el circuito?

¿No vale con cerrar la llave monotubo del radiador en cuestión y hacer el cambio? Si no vale me gustaría saber el porqué.

En teoría si cierras la llave (y dependiendo del tipo de llave) no haría falta vaciar el circuito porque en teoría no debería salirte agua solo el del radiador que quitas pero ojo la lllave puede estar pasada y salirte agua por eso yo te recomiendo vaciar porque a la larga vas a tardar menos..., es que el sistema monotubo siento decirte que es deficiente en todos los aspectos, saludos

Ok,

La llave es exactamente la que había puesto en la pregunta:

Puesto el radiador nuevo y vacío, suponiendo que todo ha ido bien, ¿cual es la mecánica correcta para abrir de nuevo la llave para que se llene de agua correctamente?

Se supone que el circuito pierde presión rellenando este nuevo radiador de agua, ¿no hay problema de que el aire se vaya al resto del circuito? ¿se va automáticamente por el purgador si está abierto?

Abres llave de radiador, abres llaves de ida y retorno (si las hubieses cerrado) y procedes a abrir llave de llenado hasta alcanzar 1 bar de presión aproximadamente, por ultimo procedes a purgar dicho radiador, lo normal es que no cojan aire los otros radiadores pero lo puedes revisar abriendo un segundo el purgador de los otros radiadores si sale aire o agua, ¿ok? Saludos