Chimenea de leña y suelo radiante

¿Alguien me podría decir si se puede conectar un chimenea de leña al suelo radiante? Seria la obra desde cero solo tengo instalado el suelo radiante y una caldera de gas. La duda me surge por que en invierno la factura asciende a unos 300 euros de gas.

1 respuesta

Respuesta
Como poderse, se puede, ahora bien, hay que tomar ciertas precauciones, pues en el caso de un apagón se para la bomba que hace circular el agua y como el fuego sigue ahí, en el hogar se produce vapor por la flata de enfriamiento y estas chimeneas, calderas, cocinas, etc. de conbustibles sólidos, suelen ser objeto de expolsiones, no es mi intención alarmarle, pero esto que le comento es real.
Es por ello que a estas instalaciones es necesario dotarles de un sistema de seguridad que enfríe la chimenea, cocina, caldera en el caso de un apagón.
Un sistema bastante sencillo es colocar, si se puede, un vaso de expansión abierto con sistema de recirculación en caso de que falle el sistema de enfiamiento.
En otras ocasiones se dota la instalación de una válvula termostática que alivia agua caliente al sistema de desagüe y rellena con agua fría procedente de la red.
Lo que no le aconsejo es conectar la chimenea a la instalación de suelo radiante sin más; además, como se trata de un suelo radiante que necesariamente ha de trabajar a baja temperatura se hace indispensable dotar el sistema de un bipas de seguridad que impida que el agua llegue al suelo radiante por encima de 70ºC.