Posible problema en medición temperatura agua de la caldera

Poseo una caldera de gasoil y una instalación monotubular de radiadores. El termómetro de la caldera cuando esta funcionando llega hasta 85 ºC; sin embargo, cuando colocó un termómetro de contacto en el radiador más próximo a la caldera, distanciado unos 3 metros de la misma, mide unos 74 º C. Mi pregunta sería si es normal que exista esa diferencia de temperatura entre el radiador más próximo a la caldera y la caldera. Y en el caso de que no fuera así, ¿pudiera existir una avería en la medición de la temperatura del agua de la caldera, dado que se ha comprobado que con otro medidor de temperatura de contacto presenta la misma medida descrita?.-

Así mismo, se hace constar que el termostato de regulación de la temperatura del agua de la calefacción se encuentra colocado, aproximádamente, a la mitad de recorrido entre 60 y 90 º C.-

1 respuesta

Respuesta

Que la caldera llegue a 85ºC puede ser normal debido a las inercias térmicas de la propia caldera. Si el termostato de caldera esta entre 60 y 90ºC ... puede ser tranquilamente que llegue a 85ºC sobretodo si esta es de fundición.

Por eso creo que no tienes ninguna avería. Es el funcionamiento correcto de la caldera.

La diferencia de temperatura entre caldera y el primer radiador es normal ... porque la temperatura en caldera se mide dentro del cuerpo y cuando el agua sale de esta baja la temperatura. En el primer radiador deberías tener aproximadamente la misma temperatura que marca el termostato de caldera.

Puedes tener claro que la caldera funciona correctamente.

Como comentas ,en el primer radiador se debería tener aproximadamente la misma temperatura que marca el termostato de la caldera, pero en este caso el radiador da unos 74 º C mientras que en el termostato de la caldera 85 º C, ¿ Es normal?

Puede ser normal porque la medición del TERMÓMETRO de caldera se hace desde el propio cuerpo de caldera y este tiene inercias térmicas importantes.

En el primer radiador debes tener una temperatura parecida a la que marcas en el TERMOSTATO de caldera. Si tienes este termostato en la posición 7 significa 70ºC ... por tanto funciona correctamente. No tengas en cuenta el termómetro de caldera porque este siempre marcará algo más.

Me ha servido mucho la respuesta dada a lo comentado,  sobre las dudas  expuestas al respecto; ante todo , gracias y agradecerte en que parte de tu tiempo lo hayas dedicado a contestar las preguntas indicadas.Un saludo.-