Dudas sobre instalación de calefacción

Un amigo y yo hemos decidido cambiar nosotros mismos la instalación de mi casa (unos 60m2) y nos surge una duda. Al comprarla ya tenía su calefacción mediante caldera de gasoil y tubos de hierro vistos con sistema bitubo y emisores de hierro colado. Queremos poner una caldera a gas Junkers de condensación y cambiar los tubos de hierro por unos de multicapa enterrados en el suelo y haremos el mismo sistema de bitubo. Sabemos que tienen que ir dentro de tubos corrugados por el tema de la dilatación pero nuestra pregunta es: ¿Podemos hacer toda la instalación con la misma sección de tubo? Hemos visto que en otras instalaciones cambian de sección al derivarse hacia los radiadores, pero no sabemos si se trata de ahorrar en material o si es por temas técnicos.

1 respuesta

Respuesta

La sección de tubo tiene que ver con la potencia de la instalación.

Si queréis hacer una red bitubo ... con tes y derivaciones ... la sección debe empezar en 25 ... e ir reduciendo según las cantidad de radiadores que tengáis.

Para hacerlo más fácil ... si queréis podéis hacer tipo colector. De la caldera sales con 25 hasta un colector donde con tubo de 16 vas a todos los radiadores ... ida y vuelta. De esta forma te ahorras juntas y uniones enterradas ... ya que los tubos a cada radiador serán de una sola pieza.

Muchas gracias por la respuesta. Optaremos por poner el colector.

Solo una pregunta más y ya finalizo. Solo por curiosidad, si se hiciera toda la instalación (esta tiene 8 radiadores) con tubo de 20 por poner un ejemplo, ¿habría problemas después o tan solo repercutíria en el consumo de la caldera? Te lo pregunto porque era como habíamos pensado hacerlo y me gustaría saber si habríamos metido mucho la pata.

Saludos

Con tubo de 20 ... lo que haces es que la velocidad del agua del circuito sera superior a 1,5 m/sg ... y lo único que puede provocar es ruido en las tuberías y radiadores ... esto significa que el agua pasa mas rapido de la cuenta por los radiadores y por tanto no tiene tiempo de disipar correctamente la energía y tienes algo más de consumo.

Esto se puede atenuar regulando los radiadores con los detentores.

Genial!. Muchísimas gracias por tu ayuda y consejos. Ambos excelentes. Puntuación máxima y te agrego como experto favorito.

Saludos