Instalación correcta de suelo radiante

Ya te pregunté sobre las ventajas del suelo radiante respecto a radiadores y al final se decidió poner el suelo radiante. ¿Me puedes aconsejar sobre las premisas que hay que tener en cuenta al instalar el suelo radiante?, me preocupa que lo instalen bien para que no se pierda la energía y al final puede que no resulte tan rentable. Es una casa de dos plantas de obra nueva y lo que se va a hacer para vivienda es la segunda planta en la que se instalará el suelo radiante, en la panta primera no se va a hacer nada por lo que va a estar fría y puede que se vaya el calor hacia abajo.

1 Respuesta

Respuesta

El calor nunca va hacia abajo ... siempre hacia arriba.

Lo básico es colocar una placa aislante ... mejor si es de grosor 3 cm ... tira perimetral en todas las paredes ... el tubo que sea con barrera de oxigeno y a una distancia de 10 cm ... hacer anillos que no superen los 10-12 m2 de superficie o los 120 metros de tubo ... el tubo de diámetro 16 mm.

El colector donde se quedan cogidos los tubos del suelo térmico que incorpore caudalímetro.

El mortero que ponéis encima del suelo térmico que sea autonivelante para suelo térmico.

Esto seria lo básico para el suelo térmico ... si el instalador no es especialista en estos temas ... indícale que antes de poner el mortero encima del tubo que haga una prueba de estanqueidad de este a 10 bar y deje los tubos llenos de agua mientras se esta colocando el mortero autonivelante. De esta forma te aseguras que si rompen algún tubo lo vais a ver y podréis pedir responsabilidades al aplicador.

yo creo que no son muy expertos porque son los fontaneros del pueblo y creo que no han puesto muchas veces suelo radiante. Yo les intentaré decir todo eso pero como no entiendo no se que caso me harán. Según te entiendo 1º hay que poner una capa de aislante y luego los tubos por lo que no hace falta como yo pensaba aislar también el techo de la planta primera ?

Aparte te quería preguntar si es mejor poner luego suelos de cerámica o no importa poner suelos laminados, en la tienda me han dicho que si se pueden poner suelos laminados porque debajo se pone un plástico especial para suelo radiante, que opinas?

No hace falta aislar techos ... el calor que da el suelo térmico es muy efectivo porque es por radiación y solo calienta la parte donde estamos las personas.

Puedes poner cerámica (es lo más adecuado) y laminados, pero ojo, con suelos laminados tiene tendencia a provocar algo de estática, por lo que en muchos casos deberás disponer en casa de plantas o poner algún recipiente con agua para ayudar a subir la humedad ambiental.

Con laminados siempre pierdes algo de inercia de calor porque la madera y sus derivados tienden a aislar y por tanto perderás algo de calor ... pero insignificante.