¿Existen sistemas de refrigeración evaporativos domésticos que sean realmente eficaces?

desearía saber si los sistemas de refrigeración evaporativos pueden ser suficientes para climatizar una vivienda y cuales son sus ventajas y desventajas.

1 respuesta

Respuesta

Si vives en la costa, no rendirá bien, es ideal para climas secos.

Por Ahora este tipo de maquinaria no se usa en uso domestico, suelen usarse en sistemas UTA para locales grandes o muy grandes, de publica concurrencia pero buscando un efecto de control de humedad del aire mas que para refrigeración.

Te adjunto este articulo de caloryfrio:

La climatización evaporativa es el efecto de
enfriamiento proporcionado por la evaporación adiabática del agua. En la
evaporación directa el agua se evapora en la corriente de aire, reduciendo la
temperatura de bulbo seco, al mismo tiempo que se aumenta la humedad del aire.
Laclimatización evaporativa es la tecnología de
acondicionamiento de aire más infrautilizada de todas las tecnologías
disponibles en España.
En las regiones secas los enfriadores evaporativos proporcionan una confortable refrigeración, mientras que en las zonas húmedas se utilizan para aplicaciones más especializadas. La climatización evaporativa consume enormemente

Menos energía que la refrigeración por compresor. Los ahorros energéticos varían según los niveles de humedad y temperatura, pero puede estimarse un ahorro de entre el 60 y 80 % del consumo energético en zonas de baja humedad, comparadas con los sistemas de compresor. La climatización evaporativa puede usarse con gran
eficacia en el 70 % del territorio español, tanto en viviendas como en locales
comerciales además de otras muchas aplicaciones comerciales e industriales como
escuelas, fábricas, cocinas, granjas avícolas, granjas de todo tipo,
estaciones, imprentas, exposiciones y talleres de automóviles, etc., etc.
Beneficios de la climatización evaporativa
La climatización evaporativa no utiliza gases refrigerantes CFC's y sólo necesita agua, que
además se devuelve a la atmósfera en forma de vapor. Ello permite la
eliminación de los CFC' s y otros gases responsables del efecto invernadero y
la destrucción de la capa de ozono. No existen estudios en España en relación con los ahorros que podría producir la utilización masiva de
la climatización evaporativa, pero sí existen datos en Estados Unidos donde se
utiliza desde hace más de 50 años de forma masiva, sobre todo en los estados
centrales y del suroeste.
Ahorro energético y protección del medio ambiente Según un informe
presentado por la Universidad de Texas en 1.993, más de 4 millones de viviendas
utilizan este sistema, y sólo se han estudiado los estados del suroeste en este
informe, y ya representan un ahorro de 12 millones de Kg. de HFCC-22 Solamente
estos 4 millones de evaporativos ahorran aproximadamente 11,8 millones de barriles
de petróleo anualmente y 3 billones de Kg. de emisiones de dióxido de carbono,
si la comparamos con el equivalente de acondicionadores de aire por compresión.
A estas cifras hay que añadirles los ahorros proporcionados por la utilización de los evaporativos en la industria, el comercio, la agricultura y la ganadería, que no han sido
evaluados en el informe, pero que son todavía mayores.
Por tanto las ventajas de la tecnología evaporativason:
·
Importante ahorro energético.
·
Bajo costo de instalación.
·
Bajo costo de mantenimiento.
·
Mejora la calidad del aire interior.
·
Utiliza elementos reciclables: agua, madera, cartón.
·
No utiliza CFC's.
·
Reduce las emisiones de CO2.
·
Al utilizar menos energía eléctrica, reduce las emisiones de las centrales
productoras a la atmósfera.
·
Reduce la dependencia de las energías importadas.
Por todas estas consideraciones debería fomentarse la utilización masiva de la tecnología
evaporativa en España, tanto en viviendas, como en la industria, agricultura y
ganadería ya que la mayor parte del territorio es de clima seco y caluroso.
Economías de la climatización evaporativa
La climatización evaporativa es altamente
competitiva tanto en costes de capital y adquisición como en costes de
explotación y mantenimiento, sobre todo si se compara con la equivalente
instalación de aire acondicionadopor compresor.
Por ejemplo: una instalación residencial de aire
acondicionado cuesta seis veces más que una
instalación de evaporativos. El consumo energético es un 70% inferior
Por ejemplo, en el estudio de la Universidad de Texas de 1.993 se menciona que una instalación típica de evaporativos consume solamente 609 Kw/h durante toda la utilización
del verano, contra 3.901 Kw/h de una instalación equivalente de aire
acondicionado. Esto equivale a un consumo horario de 0,51 Kw durante
1.200 horas, contra 3,25 Kw del acondicionador equivalente. En resumen, un
acondicionador requiere 6 veces más electricidad que un evaporativo.
Futuro de la climatización evaporativa
La climatización evaporativa es una tecnología
comercial disponible hoy en día y que está contribuyendo en todo el mundo a la
disminución del uso de los CFC's y reduciendo por tanto el efecto invernadero y
las emisiones de gas de las plantas productoras de energía.
Los avances en la tecnología de sustancias desecantes, permitirá el crecimiento del mercado de los evaporativos, al permitir su aplicación incluso en zonas húmedas. Estas dos
tecnologías, asociadas, pueden llegar a desplazar en un futuro no muy lejano a
los acondicionadores de compresor tradicionales en muchas aplicaciones.
En Estados Unidos, existe ya un fuerte movimiento hacia la utilización de la climatización y
concretamente el Estado de California ha reconocido recientemente la
importancia de los considerables ahorros energéticos que son posibles con los
climatizadores evaporativos.
La comisión de Energía de California ha adoptado la concesión de créditos para la
climatización evaporativa a partir de 1.993, bajo el programa Title 24. Estos
créditos han tenido un impacto positivo inmediato en la industria que ha tenido
un crecimiento importante desde entonces.
Acciones gubernamentales y privadas Como consecuencia de
esta concienciación hacia el uso de evaporativos, uno de los gigantes de la
energía. En Estados Unidos, la Pacific Gas and Electric Company está evaluando
los sistemas de climatización evaporativa para sustituir los sistemas actuales
de aire acondicionado, como contribución a la conservación del medio ambiente.
Igualmente, la compañía municipal del distrito de Sacramento está evaluando la utilización de la climatización evaporativa como herramienta de trabajo para estimar la
demanda de electricidad en el futuro.
Evaporativos en las escuelas El Estado de Nuevo
Méjico está solicitando a las nuevas escuelas y a todas las ampliaciones de las
existentes, la utilización de sistemas de climatización evaporativa en lugar de
los sistemas de aire acondicionado por compresión. El Estado coloca
alrededor de 100 nuevos sistemas de evaporativos por año en las escuelas.
La penetración de las tecnologías de la climatización evaporativa puede ser intensificada mediante la asociación gobierno/ comunidades
autónomas/ industria/ compañías de energía, con objeto de mejorar y fomentar el
uso de una tecnología simple y que ahorra energía, además de no perjudicar el
medio ambiente. Con un mayor uso de la climatización se pueden obtener importantes beneficios: Ahorro energético, reducción de emisiones de las plantas de energía, eliminación del uso de CFC's y una mejora sustancial en la calidad del aire ambiente en el interior de los
edificios. La situación en España Por incomprensible que
parezca, en España no existe ningún tipo de acción gubernamental ni de
estamentos privados o públicos para el estudio o fomento de las tecnologías de
climatización evaporativa, lo cual ha llevado a un desconocimiento casi
absoluto por parte del público de la existencia de estas tecnologías, y menos
aún existe cualquier tipo de ayuda o promoción para la utilización de los
climatizadores evaporativos. Antes al contrario,
existe un olvido casi generalizado por parte del sector de la construcción, de
la ingeniería, de la instalación, de los arquitectos, etc. que no acostumbra a
considerarlos en sus instalaciones o proyectos.
Y todo ello, a pesar de que España puede ser considerado como el país ideal para la climatización evaporativa: clima seco y caluroso durante casi cinco meses al año.
Más del 70 % del territorio nacional pude ser clasificado como seco, y de este hay cerca del 15 al 20 % de clima casi desértico, con condiciones excepcionalmente idóneas para
la climatización evaporativa tanto doméstica como industrial, comercial,
agrícola y ganadera. Propuestas para el sector de laclimatización Sería bueno solicitar
a los Organismos gestores de nuestra Energía, Empresas Energéticas y
autoridades gubernamentales que empiecen a considerar la climatización
evaporativa dentro de sus planes de futuro con objeto de fomentar el ahorro
energético y la disminución de emisiones nocivas para el medio ambiente.
También hay que hacer un llamamiento a los Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas e Instaladores para que dejen de considerar la climatización evaporativa como una tecnología
inferior, y empiecen a considerarla en sus proyectos tanto domésticos como
industriales ya que proporcionan confort a bajo precio y condiciones muy
saludables en el interior de los edificios, y para comprobarlo sólo hay que
mirar hacia atrás, hacia nuestra arquitectura tradicional con patios sombreados
con fuentes pequeñas o grandes que proporcionaban una relajante climatización
evaporativa.

Conclusión: Al fin yçal cabo sólo tenemos que imitar al mejor arquitecto de todos los tiempos: la naturaleza, que nos enseña que el mejor alivio a un calor riguroso es un poco

De agua y una brisa de aire fresco.