Bomba de calor saunier duval SDH 105DMRT0 no da calor.

El problema que tengo es con una bomba de calor Saunier Duval Modelo SDH 105MRT0 que se montó hace doce años y hasta ahora no haía dado ningún problema, este verano ha funcionado correctamente y al ponerla ayer en modo calor solamente funcionan los ventiladores de la unidad de casa.
Lo explico más detalladamente, la unidad hace el primer ciclo de evaporación al poco de conectarla, unos 30 segundos aproximadamente funcionando todo aparentemente normal, a los tres minutos más o menos inicia el funcionamiento, el compresor se pone en marcha, pero los ventiladores de la unidad exterior NO arrancan, la presión sube hasta 26 y corta imagino por sobrepresión, no llegando a entrar en ningún momento los ventiladores de la unidad exterior.
He comprobado la carga de gas y está correcta, también la válvula de tres vías, el solenoide que la actúa está bien y por el sonido cuando lo muevo al estar energizado, parece que interiormente el mecanismo se desplaza y funciona correctamente. Todos los cables están conectados y no hay nada suelto, los filtros de la unidad interior están limpios.
También he comprobado el funcionamiento de la unidad en frio y SI funciona bien, hace lo mismo y en este caso los ventiladores exteriores SI entran en funcionamiento, bajando de vueltas y llegando a parar al alcanzar su temperara, volviendo a arrancar sin ningún problema cuando la unidad se lo pide, dando frio como siempre. Sin embargo en modo calor, los ventiladores exteriores NO entran nada más que en el primer inicio de la maquina esos 30 segundos de evaporación que hace en automático siempre. Después en modo calor NO entran en funcionamiento en ningún momento, sube la presión, el gas no circula, y corta por sobrepresión en menos de 45 segundos.
Tenéis alguna idea de por donde puede estar el problema.

1 respuesta

Respuesta
Si funciona bien en frio pero no en calor podemos pensar que el problema es de un elemento que actúa solo en modo calefacción. La válvula según tu la damos por descartada y seguramente el problema es del ventilador exterior. En frio funciona bien, por lo que descartamos avería de motor o condensador. El problema es que no le llega corriente ¿por qué?. El sensor que da la orden de arrancada de ventilador exterior es un control de presiones integrado en placa normalmente. Si este sensor no capta el aumento de presión que se produce, no ordena el arranque del ventilador. Puede ser problema del sensor o problema de la placa exterior. Puedes tomar corriente para el ventilador de las bornas del compresor (fase y neutro) para comprobar que de esta manera funciona bien la instalación y como apaño temporal (en días muy fríos no hará desescarche con lo que se podría congelar la unidad exterior, ten cuidado).
La cuestión es averiguar por que el ventilador no recibe corriente.
Hola de nuevo y muchas gracias por vuestra ayuda, en estos dos días he estado realizando diversas comprobaciones para averiguar donde está la avería y he observado lo siguiente, tanto funcionando como aire acondicionado que va bien, como en bomba de calor, que es donde está el problema, la válvula de cuatro vías (CHV 0301) parece operar de la misma forma, puesto que las tuberías que se calientan son siempre las mismas, la de entrada desde el compresor y la superior de salida hacia el evaporador, cuando debería salir caliente por la inferior en modo bomba de calor, según los esquemas que he encontrado por internet, y esto no lo hace nunca.
Parece que no realiza la inversión del flujo internamente, a pesar de que el solenoide eléctricamente mueva la válvula piloto, así que o bien alguno de los cuatro capilares de la misma se ha obstruido y no deja pasar el gas a la válvula de cuatro vías para moverla, o la propia válvula por algún motivo dentro de su cápsula se ha quedado gripada en posición fija, esto provova que el gas no circule en el sentido correcto, cuando pedimos modo calor.
Mi pregunta es, qué sensor y donde se encuentra es el que en modo bomba de calor hace que arranquen los ventiladores de la unidad exterior, pienso que será uno de temperatura del gas y deberá ir en la linea de retorno que en modo calor es el que recibe el gas caliente desde la válvula de cuatro vías, y al no ciricular gas caliente por el, los ventiladores no inician su funcionamiento, por eso tras unos 45 segundos después de iniciar el ciclo en modo calor y no arrancar los ventiladores de la unidad exterior para enfriar el gas, el compresor se para automáticamente, entiendo por el sensor térmico de seguridad que tiene.
Sin embargo, como la válvula de cuatro vías está en posición FIJA de frio, en ese modo SI opera normalmente. Creo que este es el problema, me pueden decir si estoy en lo cierto o debo realizar alguna comprobación más.
Estoy planteándome el proceder ya directamente a cambiar la válvula de cuatro vías y les pregunto lo siguiente:
¿Hay alguna posibilidad de solucionar el problema sin tener que tirar el gas R22 y cambiar la válvula directamente? Son cuatro soldaduras nada fáciles y volver a hacer el vacío a la unidad y la recarga de gas, el R22 ya no lo venden pues lo han retirado y desconozco si el que tenga que poner es miscible además el aceite del compresor es compatible y lo soporta, o también necesitaría cambiarlo. El equipo es un Saunier Duval modelo SDH 105 DMRT0 de unas 12.000 frigorías, de hace doce años y siempre hasta ahora funcionó muy bien y sin problemas, no se le ha castigado (muchas horas de funcionamiento) más bien se ha utilizado poco.
Muchas gracias de nuevo por su ayuda y su tiempo, espero sus inmejorables consejos.
Las tuberías de salida de la condensadora deben de estar frías en modo refrigeración (tan frías que condensan) y en modo calor deben de estar clientes, una de ellas quemando. Si no varia la temperatura, puede ser problema de la válvula (aunque la bobina funcione) pero no descartemos una falta de gas.
Los sensores se encuentra en distintos sitiod dependiendo de la marca. Puededn ser de temperatura o de presión y suelen ir conectados a la placa electrónica. El esquema nos indica cual es.
Podrías dejar el gas en el circuito exterior, es decir, tendríamos el gas en el recorrido que hay de válvula de servicio a válvula de servicio pero en el lado del evaporador.
La soldaduras no son complicadas en si, el problema es que te puedes cargar la válvula nueva si la calientas en exceso. Para eso hay unas pastas anticaloricas que son muy eficaces.
En cuanto al gas, hay un sustituto del R22 que no necesita cambio de nada, pero es muy caro (como 4 veces el precio del 22 y creo que se llama R422).