Problema con encendido quemadores de caldera

Tengo una caldera para calefacción y ACS de la marca FER mod. VASTER VENT CE M(la tecnología creo que es FERROLI. El problema es que desde hace dos o tres semanas cada vez le cuesta más encenderse los quemadores al accionar el agua caliente y la situación empeora con el paso del tiempo. El caudal es correcto pues las especificaciones técnicas citan un mínimo de 3 L/min y sale entre 4 y 4.5. En todos los grifos pasa lo mismo más o menos, aunque los más lejanos a la caldera les cuesta algo más aunque el caudal sigue siendo correcto. He cambiado (ya lo hice en una ocasión con un problema similar y dio resultado) el "fluxómetro o fluxostato" pues a veces si se le incrusta cal y la rueda con aspas no mueve bien la máquina interpreta que no hay flujo de agua, pero en este caso no ha servido para nadam, pues sigue el problema (no es un problema de fluxostato). Los componentes esenciales de esta caldera son: Intercambiador de calor, válvula de seguridad de admisión de gas, ventilador para forzar extracción gases de combustión, presostato diferencial, fluxómetro, válvlula seg. En el lado agua para calefacción, vaso expansión cerrado, bomba de circulación a velocidad variable.

2 respuestas

Respuesta
Todo apunta hacia el Fluxostato.
Si le has cambiado como dices y actualmente está limpio y va bien el problema puede estar en el caudal mínimo...
Puedes realizar una prueba antes de nada.. y así salir de dudas.. bajas la temperatura de ACS de la caldera a un valor bajo (así aumenta el caudal necesario de agua caliente en grifos, duchas, etc.) y observas si mejora o va igual.
Otro factor importante es la presión de agua en la red... ¿es buena...? O tal vez es baja y el caudal que sale por un grifo a "caño entero" es reducido.. ¿?
Más factores... la cal... si el agua es "dura" (alto contenido en minerales) es posible que alguna costra o sedimento haya llegado al fluxostato y le esté afectando... lo mejor sería que le desmontases y limpiases (una solución de agua fuerte diluido es fenomenal como desincrustante).
En fin.. el problema parece claro del SISTEMA DE DETECCIÓN DE CAUDAL y es ahí por donde debes investigar.. en las partes que afectan a este.
Respuesta
La verdad es que no conozco demasiado ferroli, pero voy a poner lo que pueda de mi parte.
Una pregunta ¿sabes cómo detecta tu caldera la demanda de agua caliente? Es muy probable que el problema lo tengas ahí, comentame lo que puedas. Espero respuesta.
Por cierto, si crees conveniente preguntar a otro experto, por mi no hay problema, si te agradecería que si lo haces me digas lo que le pasaba.