Acumulador en Gasoil o eléctrico

Tengo que cambiar la caldera de gasoil que tengo con calor instantáneo. Mi duda es: ¿Que es más interesante, poner la caldera nueva con aculumador de calor saninatario (¿se dice ACS?) ¿En gasoil o dejar el gasoil para la calefacción y poner un calentador eléctrico?
¿Hay algún sistema mixto más interesante?

1 respuesta

Respuesta
Si tienes que cambiar de caldera, no tengas la menor duda, con acumulador de ACS (Agua Caliente Sanitaria). ¿Ventajas?
1º La producción de ACS es mucho más barata que con electricidad, aunque sea en verano y no uses la calefacción.
2ª El tiempo de recuperación de un acumulador eléctrico es de 1 hora y media + o -, un acumulador de 100 litros se calienta desde cero, en 20 min.
3º Existen termo-acumuladores, independientes de la caldera, que van conectados a ella e incorporan, además, una resistencia eléctrica y que te dan la posibilidad de calentarlo con ambos tipos de energía.
Me preocupa el número de maniobras del gasoil cuando solo es para mantener (noches por ejemplo) ... ¿sería la solución "más óptima" poner una caldera de gasoil con acumulador + un termo-acumulador eléctrico para mantener?
¿Existe alguna caldera preparada para esa configuración o no existe en la práctica?
Lo del mantenimiento de la temperatura ya va en el consumo, es decir que cuando se hacen cálculos de consumos ya se tienen en cuenta estas cosas. También el mantenimiento eléctrico supone un gasto de electricidad, hazte a la idea de que todo es calentar agua.
Por otra parte, cualquier forma de calentamiento por efecto joule, esto es el calentamiento de un fluido por medio de resistencias eléctricas, supone en todo caso un alto consumo de energía, en comparación con otro tipo de calentamiento, como puede ser la combustión. Además, si te digo esto es porque está más que comprobado.
No existe ninguna caldera preparada en las condiciones que planteas, entre otras cosas por ser un poco absurdo; si que existen los termo-acumuladores que te comentaba, en los que por una parte tienes una caldera de sólo calefacción a la que se le acopla el termo-acumulador, aunque en principio éstos son una solución cuando la caldera es de carbón y en verano se usa con la resistencia.
Otra posibilidad es montarlo con tarifa nocturna, para el mantenimiento nocturno, pero entre instalaciones, automatismos, contador y reloj de tarifa nocturna, y el aumento en el precio de la electricidad diurna, te toca hacer una inversión que no vas a rentabilizar.
Insisto, confía en lo que muchos profesionales han considerado la mejor opción y ten por seguro que acertarás.
Muchas gracias Fonta, creo que tiene bastante sentido lo que comentas y quizás sofisticar la instalación para ahorrar gasoil y maniobras difícilmente se compense.
Un saludo.