Caldera Roca G100/40 gas propano

Hace unos días, y tras infructuosas gestiones para que el Servicio Oficial Roca pudiera venir a realizar la limpieza de la caldera en mi horario, decidí llamar a un experto en gas, y con el manual de la caldera en la mano (muy completo, por cierto), limpamos los quemadores (tenían mucho polvillo blanquecino) . Después de montarlos, al encender la caldera el regulador de gas (Honeywell v 4600 C), tras unos minutos de funcionamiento, cortaba el gas y se apagaba todo, hasta la llama piloto. Se oia un click en el regulador y se cortaba todo el gas. El señor desmontó una tapa en la parte superior del regulador de gas, que se quitaba a rosca, y debajo hay una especie de regulador, que girándolo a derechas o izquierdas con un destornillador, amplia o disminuye la llama de los quemadores. Es cierto que después de incrementar la entrada de gas con ese tornillo, el regulador no corta el gas y la caldera no se apaga. Mis preguntas.
¿Fue correcta la regulación de ese modo, es decir, a ojo?
¿Existe algún riesgo de que queme más o menos gas o sea peligroso?
¿Cómo funciona realmente ese reglaje?
¿Por qué antes de limpiarlos iba bien y después se apagaba?

Si existiese algún manual sobre el Honeywell V4600 C agradecería información al respecto.

1 respuesta

Respuesta
La regulación se debe hacer siempre siguiendo las instrucciones de la caldera ... para cada tipo de gas y modelo de caldera y tipo de chimenea se regula con unos parámetros concretos. Esta documentación solo la suele tener el servicio técnico oficial. Además para hacer este reglaje se necesita un aparato de análisis de la combustión que se enchufa en la chimenea y así podemos saber si el tiraje es correcto y el nivel de humos también. Mediante otro aparato se mide la presión de gas en la entrada para saber si entra correctamente.
El riesgo es que la caldera no queme bien y se ensucie mucho y tenga bloqueos ... escape de gas lo dudo ... en todo caso, un exceso de monóxido.
El reglaje se debe hacer con los instrumentos antes comentados. Analizador de gases de la combustión y manómetro de gas.
Quizá al limpiar habéis tocado algo o empeorado la regulación de la caldera.
No existe un manual de la válvula de gas porque es un componente de la caldera y esta válvula de gas por si sola no hace nada.
En resumen: una buena regulación de la caldera con los instrumentos adecuados ... te ayuda a consumir menos ... ensuciar menos ... menos bloqueos ... sin riesgo de accidentes. Estoy seguro que aparte del servicio técnico hay instaladores capaces de hacer este trabajo ofreciéndote todas las garantías ... lo que pasa que para muchos usuarios es caro y luego van al chapuzas de turno que no tiene ni carnet de instalador ni herramientas para hacer este trabajo puesto que solo esta acostumbrado a colgar tubos. Si quieres un trabajo bien realizado y con garantía ... acude a profesionales, a la larga te saldrá barato.