Ajustar una caldera Roca Modelo NGO 50/25 GTA

Hace cinco meses limpie completamente la caldera, incluso el quemador. La pasada semana empezó a dar problemas de encendido. Al abrir el quemador he visto que aparte de haber algo de gasoil sin quemar, había mucha carbonilla alrededor. He vuelto a limpiar el quemador, la célula fotoeléctrica, filtros, etc..., ahora funciona bien, no obstante me parece que el problema de que se haya ensuciado tan rápidamente, puede estar en el ajuste del aire. ¿Cómo se cuanto tengo que apretar el tornillo que regula la entrada de aire? ¿Hay otro ajuste que hacer para mejorar la combustión y el consumo?

1 Respuesta

Respuesta
Es evidente que para una combustión perfecta es importante la regulación del aire.
Generalmente se logran optimas condiciones de combustión con un 20% de aire y 11% de CO2 (anhídrido carbónico), pero para medir estos porcentajes es necesario contar con el instrumento adecuado.
Ahora bien, como no siempre se dispone del instrumental necesario para medir el porcentaje de CO2, una manera práctica de lograr una regulación del aire bastante cercano a lo optimo es:
Cerrar el regulador del aire hasta que se note en la chimenea la formación de humo. Luego abrir gradualmente el regulador de aire hasta que los gases por la chimenea salgan absolutamente limpios.
Además de la regulación de aire hay otros motivos que pueden incidir en la formación de hollín, como ser:
a)Chimenea obstruida
b)Los quemadores de gas oil poseen un difusor que provoca la formación de la turbulencia de aire necesaria para una perfecta combustión, es importante que la distancia entre el inyector del quemador y el difusor sea de 5 a 6 mm.
c)Otro motivo de formación de hollín puede ser exceso de combustible, en este caso es necesario regular la presión de la bomba desde el tornillo para este fin, que se encuentra normalmente en el frente de la bomba.
d)Es imprescindible para lograr una perfecta combustión que el gas oil pulverizado por el quemador no toque las paredes de la cámara de combustión de la caldera, caso contrario se formarán gotas de combustible que terminarán encendiéndose de manera imperfecta.
Bueno, estas son alguna de las causas más frecuentes en la formación de hollín y la presencia de combustible sin quemar dentro de la caldera.
Sin más te saludo cordialmente.
JG