Problemas con 2 frigobar comrpesor de 1/8

Como se cuando el tubo capilar se encuentra obstruido gracias
hola me gustaría que me orientaran un poco me he topado con varios refrigeradores de 1 y 2 puertas el detalle que tuve fue el siguiente tengo 1 frigobar de compresor de un octavo y tengo una exibidora de referscos chica de comrpesor de un octavo tbm
el primero que verifique fue el frigobar y note que no enfiraba y no tenia válvula de servicio, lo que hice fue colocarle una válvula de servicio y hacerle un vacío y después posteriormente cárgale gas r-12 le cargue aprox. 10 a 15psi y note que no enfriaaba le seguí cargando gas a 30ps1 y empezó a enfriary a trabajar bien pero al verificarle el ampereja note que era de .80a y me fije el¡N la plca de datos del compresory de cia .80a de amp. Mi pregunta es a que es edeve esta presión y que el amperaje del comrepsor no se haya elevado por tanta presión quiero saber ssi el problema esta en el comrpesor porque verifique ms manómetros y están marcando bien al igual que mi amperímetro
El segundo es un exhibidor chiquito de compresor de un octavo tbm le hic eun buen vacío y le cargue gas r-134a a 10ps1 y note que empezó a enfriar adentro en el evaporador pero no lo suficiente como para mantener las latas de cocasfrias y note tbm que al cargarle 15ps1 se empezaba a escarchar la line ade susccion del compresor bastante entonce tuve que retirarle gas pero quiero saber porque no enfriar bien si tiene la presión correcta de refrigerante y al igual que el amperaje el de compresor dice que ws de .80a y el que medí yo fue de .78a que quiere decir que tampoco esta forzado alguien me pude decir a que se debe a que no enfría o sera que el tubo capilar este tapado o el comrpesor no este comprimiendo lo suficiente o como verificar si esta tapado el tubo capilar a que temperatura debe de esta después del tubo capilar si esta fría o caliente
ayer quite el compresor del segundo exhibidor y le hice la prueba de compresion coloque un valvula desoldable en el lado de alta del compresor con la linea de baja sin vavula (abierta) y el apendice sellado conecte el manometro de lado de alta presion y empezo a comprimir hasta 400ps1 despues lo desconecte y empeze a notar que estaba persiendo presion empezaba a baajr poco a poco la presion, mi pregunat es quiero saber sie se compresor ya no funciona o tengo que tambien tapar el oficicio del lado de baja para que no pierda presion o tieene que retener la presion aun asi con el orificio abierto del lado de baja . Pero cuando le hice la prueba en el lado de baja del compresor me hizo el vacio hasta 30inch y en ese la do no me perdio el vacio a que se debe esto sera que solo el lado de alta presion esta dañado gracias por su orientacion, me avente un año estudiando refrigeracion pero me quedaron algunas dudas aun graciasy se olvidaba como se cuando el tubo capilar se encuentra obstruido

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar te diré que un método para saber si el capilar está obturado, es soltarlo y meter refrigerante directamente en él. Lo normal cuando está atascado es que lo esté en el lado que conecta al filtro. Como supongo que le cambias el filtro en la reparación, se supone que lo sueltas del filtro viejo. Te recomiendo que le cortes al capilar un tramo de 10 ó 15 mm del lado de la soldadura y lo compruebes. Si ese trozo está libre, casi seguro al 99% que el resto también lo está. Caso aparte es si tiene humedad en el circuito o en el capilar. Deberás hacer un vacío bueno a poder ser con bomba de doble efecto.
En cuanto a la carga del primer frigobar, supongo que es de temperatura sobre cero y por lo tanto si tu le pones la baja a 15 psi, equivale a -12ºc de temperatura de vapor. Como tenemos un evaporador adecuado en tamaño para mayor flujo, tiende a congelar la entrada pero no da rendimiento porque no evapopra suficiente gas. Cuando le subes la presión a 30 libras, equivale a 4ºC y por lo tanto estás metiendo más refrigerante en el evaporador y aumentando el rendimiento. Esto todo nps quiere decir que no estas en sobreamperaje. De hecho si mides el amperaje con 15 libras te dará escaso.
En el caso de R-134, 10 PSI corresponden a -15ºC. No se si ese equipo es de alta o baja temperatura pero si es un botellero debería ser media. Por lo tanto si evaporamos a -15ºC contando con una pérdida de transferencia de aprox. 5ºC, la temperatura del evaporador debería de ser -10ºC. Si cargamos a 15 psi tenemos una evaporación a -12ºC. Es posible que tengas que encontrar un punto de equilibrio entre las dos cargas pero vigilando que no llegue líquido al compresor.
El que un compresor pierda compresión en dirección a la aspiración nos indica que la tapa de válvulas tiene un fallo. Es posible que una de las láminas de descarga no cierre todo lo bien que debería. Pero si comprime como tu dices, puede funcionar si bien el rendimiento no será el óptimo. En cualquier caso no repitas mucho lo de ponerlo a funcionar con aire porque coge humedad en la campana y en el aceite y después si que vas a tener un serio problema.