Ayuda preinstalación a/a 4x1 multisplits

Llevo 2 semanas buscando información sobre los sistemas de a/a con una sola maquina exterior. En concreto busco la preinstalación, ya que estamos realizando una vivienda en autopromoción y estamos totalmente pelados con este tema. Usted me haría un favor enorme si me facilitara un esquema con la instalación de cobre, desagüe y electricidad a groso modo.
Se trata de una vivienda con patio interior (donde irán montados a 60 cm del suelo la unidad exterior). Se dejaría en esta posición una caja para extraer en futuro los tubos y cables. Desde aquí se sacaría la preinstalación para un salón en la planta baja y 3 dormitorios en la planta alta. Preguntar también si las maquinas tienen una sola salida de tubos y desde este se ramifica en la preinstalación o por el contrario cada split lleva su circuito de cobre.
Tenemos dudas en diámetros a utilizar, tipo de material (he visto en internet tubos dobles aislados, tubo de cobre aislado y revestido,...)
Lo que quiero saber básicamente es que se tiene que encontrar un instalador como usted en cada sitio de los splits y en la zona de unidad exterior, ademas de los tubos desagües que hubiese que incorporar y todo esto.
Respuesta
1º Linea frigorífica compuesta de dos tubos de cobre aislados.
El diámetro de estos tubos dependerá de las frigorías necesarias en cada estancia. A mayor necesidad de frigorías, mayor diámetro. El aislamiento va en función del diámetro de la tubería.
2º Linea eléctrica. Los equipos deben de contar con una linea de alimentación y otra de interconexión. La alimentación dependerá del equipo, La necesitará en la unidad exterior o en la interior. Lo normal es dejar la alimentación en la unidad interior mediante un enchufe con toma de tierra. Para la interconexión (cables que van de maquina interior a maquina exterior) se puede dejar una manguera multihilos aunque es más practico dejar un tubo corrugado con una guía y a la hora de la instalación metemos los cables que queramos.
3º Parte exterior. Debemos dejar suficiente tramo de tubería para poder moldearla cuando hagamos la instalación (1m debe de ser suficiente) Sellamos las puntas soldándolas y le ponemos un obús de carga.
4º Parte interior. Podemos colocar unas cajas especiales de preinstalación que suelen traer un recipiente para los condensados o dejar directamente un tubo para conectar al desagüe de la unidad interior. En este punto debemos hacer un bypass a la linea frigorífica y soldar.
Por ultimo debemos de cargar con nitrógeno seco (gracias a la válvula obús y al bypass) las lineas frigoríficas para asegurarnos que no hay fugas.
Es muy importante que nos aseguremos que no dejarnos fugas ni en lineas frigoríficas ni en drenajes. En las preinstalaciones la mayor parte de los tubos (frigoríficos, eléctricos y de drenaje) suelen ir "enterrados" en paredes, techos o suelos, por lo que si causan problemas tras la finalización de la obra, estos suelen ser de difícil solución (si no difícil, al menos engorrosa)
Buenas de nuevo;
Primero agradecerte la ayuda. Nuestra intención es meter un tubo de 1/2 y otro de 1/4 para todas las estancias, las que irán en 2 de ellas aparatos de más de 3000 frigorías y en otras más pequeñas, meteremos las de 2200 frig. Si los tubos son más grandes de los recomendados, ¿hay algún problema?
Por lo que me da a entender, suele ser normal instalar por el suelo estos tubos, ¿no?
Un saludo y gracias de nuevo
El diámetro mayor de tubos no da problemas. El único inconveniente es el coste. Para 3000 y para 2200 necesitas una linea de 1/4, pero para 2200 en vez de instalar 1/2 podías poner 3/8. Si es poca longitud da igual, pero en muchos metros se nota la diferencia de precio teniendo en cuenta que también varia el coste del aislante.
El poner tubos por el suelo no es que sea normal. Una preinstalación se hace cuando se construye o reforma la vivienda, buscando el camino más corto para interconectar las unidades, ya sea por el suelo, paredes, techos, etc ya que los tubos estropean mucho la estética y si van ocultos, mejor. Por esta razón quiero hacer nuevamente hincapié en la conveniencia de asegurarnos de la completa estanqueidad de las distintas lineas.