¿Me convienen llaves termostáticas en radiadores?

Tengo una vivienda unifamiliar de dos plantas. Una caldera para las dos plantas y una válvula de doble vía creo que se llama para poder calentar la parte de abajo sin calentar la de arriba. Un termostato en cada planta ambos conectados a la misma caldera. El problema es que cuando caliento arriba obligatoriamente se me arranca la parte de abajo y solo manda el termostato de la parte de arriba, con lo cual como la parte superior tarda más en calentarse pues abajo se me acumula mucho calor hasta que arriba empieza a templarse.
Me han hablado de colocar válvulas temostáticas en cada radiador para que abajo pueda tener una temperatura agradable en cada estancia y aprovechar mejor la calefacción cuando encienda arriba. Me gustaría saber si esto es recomendable, si es muy difícil instalarlas, si dan problemas y si merece la pena. En caso positivo me interesa mucho saber cuantas debería instalar (tengo 5 radiadores abajo: salón, cocina, baño, dormitorio y pasillo; y otros 6 radiadores arriba: baño, pasillo, dormitorio, dormitorio y dos en otro dormitorio más grande).
Por último dispongo de termostatos analógicos. Quisiera saber si conviene ponerlos digitales, cronotermostatos y si importa la marca.

1 respuesta

Respuesta
Lo siento, pero me es difícil comprender que no puedan disociarse las dos zonas, una completamente independiente de la otra. Si de la caldera hay, como en su caso dos circuitos independientes (zona arriba, zona abajo), que cada una de ellas mediante una bomba o una electroválvula puede, o no, funcionar independientemente. Así debería ser.
El sistema de regulación debe poder ser capaz de gobernar las dos zonas independientes en hora de funcionamiento, temperatura, etc.
En cuanto a las válvulas termostáticas, permiten independizar temperaturas en las estancias con el consiguiente ahorro. Dependiendo de que llaves tenga Usted actualmente en cada radiador será más o menos complicado. Es aconsejable ponerlas en todos los radiadores, con excepción de los existentes en el mismo lugar en donde esta el termostato.
Previamente y si me permite le aconsejaría que hiciese revisar el sistema de regulación electrónica de la calefacción, según lo expuesto más arriba.
Efectivamente yo tampoco lo entiendo porque hay dos circuitos bien diferenciados y en principio cuando lo mandé instalar mi idea era que fueran independientes. El caso es ese que encendiendo arriba no puedo tener desconectado abajo, no entiendo muy bien el motivo. ¿Sería entonces posible hacer que ambos circuitos funcionasen con independencia? ¿Debería alterar mucho la instalación actual? ¿Sería elevado el costo?
Gracias
Sí. Es posible que los dos circuitos sean completamente independientes : Paro ; Planta 1; Planta Baja ; Planta baja+ Planta 1ª. 4 Opciones que parece es lo razonable. Es una cuestión de regulación electrónica + hidráulica. Todo depende de lo que hay que modificar. Es un trabajo simple y no debería suponer un coste excesivo.
De nada