Sobre estufa de pellet Energiberia

Tengo un presupuesto para una estufa de pellet de aire canalizado de Energiberia. Quería preguntar si conocen esta empresa y si funcionan bien. Me han dicho que una estufa de pellet (que simula una chimenea) con una potencia de 24.300 kCal puede calentar una casa de pueblo de tres alturas, de poco más de 120 m2, en una zona fría. Me dice que tiene potencia suficiente para ese tipo de calefacción por aire. Si fuera por radiadores de aire no me lo aconsejaría.

1 respuesta

Respuesta
24.300 kCal/h son 28 kw. Eso con una altura de piso de 2,5 mts calienta + de 200 m2
así que ... si es suficiente para 120m2
Supongo que será canalizable y que le llevarán tubos a cada piso.
La empresa creo que es una franquicia. Actualmente creo que hay una por comunidad autónoma.
No entiendo la frase "si fuera por radiadores de aire no me lo aconsejaría"
La eficiencia de cualquier calefacción está en el tiempo que esté encendida y en el aislamiento de la casa... una casa fría una estufa de pellets y de ningún otro combustible la calienta en 2 horas.
Hola. Gracias por contestarme.
Me refería a radiadores por agua. Le entendí que una estufa con esa potencia para calentar la casa por radiadores no me lo aconsejaba pero si por aire conducido. La idea era, con una estufa de esa potencia, sacar dos tubos. Uno que fuera a dos habitáculos contiguos y la estufa que calentara el habitáculo central (total 85 m2). La otra bifurcación que saliera en vertical a calentar dos pisos superiores (30 m2 cada uno).
Mi duda es que otra empresa me dijo que este tipo de calefacción con aire conducido no me lo aconsejaba para tantos espacios y que me recomendaba el de radiadores de agua. Este no me disgusta (encarece la instalación) pero calentaría el agua. Lo que me asusta es que tarde demasiado en calentar la casa. No me gustaría encender la calefacción un día antes para tener la casa caliente para cuando llegue. Me dicen que el de aire conducido calienta muchoa antes (sé que también se va antes). Como ves quiero una calefacción rápida y para un par de día cada dos semanas.
Espero tu experta respuesta.
Un saludo.
Bien...
Yo también te aconsejaría la estufa que calienta radiadores, ya que calienta mejor casas con tantas estancias, y/o estancias alejadas del foco del calor.
Por cierto yo con 20kw estoy calentando mi casa de 110 m2 te contesto esto porque me ha parecido entiender que te han dicho que los 28kw no llegaban para los radiadores y me ha sorprendido, es más mi estufa/caldera esta sobredimensionada, con 15 kw nos llegarÍa a ambos (a mi y a ti) (sin producción de ACS o con producción instantánea)
Ahora bien... el calor por radiadores tiene el problema que tu dices que hay que poner la calefacción un día antes.. en caso de necesidades como tu tienes (fines de semana). Vamos que tampoco es un problema hoy en día, la puedes programar para esos días o hoy existen dispositivos que se unen a la estufa y se encienden por mensaje de móvil.
No nos engañemos... en el caso de calefacción por aire caliente pasa algo parecido... pero se tarda menos tiempo en calentar la casa.
La explicación a todo esto es que las paredes de la casa absorben un cierto calor inicial (venga del emisor que venga) y hasta que no lo absorban nosotros no nos sentiremos confortables.
Que una calefacción caliente la casa más rapido o más lentamente va a depender desde luego de la temperatura que partamos 10º, 15º, o 5 º
Concretando:
Por Kw (potencia) tanto por aire como por agua es más que suficiente la maquina.
Si la eliges de agua: por 500 euros más aprox puedes encenderla desde el móvil cuando vallas a esa casa. Lo del día antes es discutible... si tu casa esta bien aislada ... si vas la noche del viernes con encenderla el viernes a las 10 de la mañana puede ser suficiente.
Si la elejes de aire.. (que parece que por ahí van los tiros)... Entonces:
Principal en tu caso que tenga un buen ventilador (500 a 600 m3 como mínimo)
Que sea totalmente canalizable. .. Nada de estufas que sueltan el calor por delante por una rejilla y si accionas no se que palanca entonces sale por el agujero de atrás... no, la razón es que no conozco estufa que cierre totalmente estanca la parte de adelante y ademas pierde mucha fuerza el aire a consecuencia de las vueltas que se le hace dar.
Es decir una estufa que todo el aire que caliente salga por tubos y luego tu los llevas a donde te convenga.
En la parte baja de tu casa, si todas las estancias tienen puerta a la estancia central donde va a ser instalada la estufa ... ... ejemplo ... Salón al que comunican la cocina un baño y otra estancia... No llevaría tubo alguno a ninguna de las estancias ... la estufa en si ya emite calor (ella se calienta y lo desprende... sobre todo por la puerta..) puede que entre 3 y 6 kw
Si tu estufa tiene tres salidas (tres tubos) dejaría uno en ese salón (en el cajón de la estufa si esta la empotras como una chimenea o bien en otro punto del cerca de la puerta de la cocina u de otra estancia) y las otras dos salidas las uniría en una sola y dejaría entre dos y 3 puntos de calor en cada uno de los pisos superiores (estoy suponiendo que no tienes más de 2 habitaciones por planta y algún baño)
Dicho todo esto... claro que lo mejor es llevar un tubo a cada estancia... pero ello podría disminuir el rendimiento de todo el tinglado por el motor no dar abasto para tantas salidas. Por eso es mejor hacer menos salidas y en sitios "estrategicos".
Tenemos alguna estufa de 9kw instalada en casas de fin de semana de 70 m2 ., ... planta única con todas las estancias que dan al salón, que con solo abrir las puertas consiguen 20-21º sin esfuerzos y en medio día
Otro punto importante de todo esto... es mantener las puertas de las estancias abiertas para que haya una buena circulación de aire y el calor se homogenice en toda la casa..
Ah.. se me olvidaba aclarar que las de aire también se pueden activar por móvil (la mayoría de casas ya comercializan ese "extra" para sus estufas)
Uhm... valla parrafada acabo de escribir...
Muchas gracias por esa explicación tan detallada. Hemos pensado el asunto y parece más lógico y elegante poner una de radiadores de agua y que además caliente el agua. Tengo sobre este temas varias preguntas:
- Tengo dudas sobre si las tuberías deberían ir por dentro o por fuera de la pared. La casa es muy de pueblo con lo que el dejar la tubería por fuera no quedaría del todo mal. Me han dicho que es mejor porque esa longitud de tubo por toda la casa aportaría un calor extra. Otros me dicen que esa tuberías externas se podrían congelar. La zona es meseta castellana pero de ahí a que se congelen dentro de la casa me parece exagerado. Si no me dices lo contrario el que estuviesen por fuera no encarecería la instalación, entiendo.
- El coste, como dice aquel a bulto, de todo el asunto. Caldera de pellet con la instalación de radiadores y agua caliente para una casa de menos de 150 m2 y tres alturas, con techos bajos.
- Estoy valorando de nuevo los radiadores eléctricos porque hay oferta en Leroy de unos Junkers modernos por 150 euros los más grandes. Otros me dicen que para fines de semana (1 o dos al mes) serían rentables. Otra cosa sería vivir en la casa que me saldría por un ojo de la cara. Parece ser que la casa la han preparado para este tipo de calefacción y tiene una potencia contratada de más. Tengo enormes dudas.
Muchas gracias por tu información. Un saludo.
Ummmm...
Vamos a ver... Las tuberías por fuera, sin empotrar... dan calor... pero porque suponen perdidas... es decir... llevaran menos calorías a los radiadores ya que parte el calor lo irradian ellas... el agua llegará más fría a la caldera... algo de más consumo... pero bueno, para tu caso no es un problema.
Tuberías empotradas... también si no van aisladas también ceden calor al "medio" en el que van empotradas.
Tengo visto instalaciones por el falso techo del 1er piso bajando tubos a los radiadores del piso 1º y subiendo hacia el 2º y aisladas (en el falso techo) por la coquilla a tal efecto.
Resumiendo... para un fin de semana cada 15 días... da igual por donde pongas las tuberías.. lo importante es que estés caliente... Para congelarse las tuberías... tu casa tendría que estar a menos de 0 grados... es un poco inaudito.. (creo). Y sino siempre puedes mezclar un anticongelante para calefacciones... no me preguntes la proporción... no la se.
Tema eléctrico... a mi es que se con las subidas se me pone cuesta arriba todo eso de la calefacción eléctrica je je... pero si ... es cierto para ti es una solución... salvo por el pico de fijo que creo que tienes que pagar cada mes por la potencia necesaria... incluso en verano... y digo creo ya que ahora con las ofertas de las comercializadoras... todo puede ser
Coste aprox... Caldera... entre 4600 y 6500 (estufa caldera con deposito de 60kg con todo incluido -Bomba, dep. expansión...). Instalación de radiadores 3000 aprox +- 500 euros
Yo no descartaría el la estufa de aire, aunque no hagas ahora la instalación de tubos dejando las puertas abiertas e instalándola cerca de la escalera, te la calentaría igual. El aire sube... y lo que necesitaría es algo más de tiempo.