Pre-instalación de Aire Acondicionado

Mi pregunta es relacionada con la instalación de equipos de aire acondicionado.
Me he mudado de casa hace un año y venía ya la preinstalación de los tubos de aire acondicionado.
Lleva 2 tubos de cobre, toma de corriente y tubo de desagüe en cada una de las habitaciones (para un total de 6 o 7 splits).
He visto que los tubos van unidos encima de las puertas, y en la parte exterior de la casa van sellados el grueso mediante soldadura y el fino con una válvula como la de las ruedas de los coches. Por lo que entiendo que esta hecho el vacío.
Me gustaría saber si es complicado hacer yo mismo la instalación.
Agradecería me detallaseis como realizar la misma, ¿o necesito algún equipo especial?

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que todo se puede hacer, pero desde luego hay que partir de una base. Tienes una preinstalación para 7 ud. uff. Si me dices que sólo tienes 1 ud, te digo que pruebes, pero si se provocan 7 averías te sale más caro el collar que el galgo.
Te digo lo que necesitas a nivel especifico:
- Abocardador de tubos
- Escariador
- Bomba de vacío.
- Juego de manómetros o analizadores.
Tienes que tener muy en cuenta de no cruzar tubos, ni conexiones eléctricas.
A partir de aquí y con la información que puedes encontrar en internet, duro con ello.
Buenas tardes.
Creo que está hecho el vacío en la instalación, de todas formas inatalaría solo uno o 2 de momento.
¿Crees qué es imprescindible la bomba de vacío? Y todo lo demás.
En mi antigua casa vi como me instalaron el aire, y aunque bien es cierto que la longitud de los tubos era más corta, me fijé en que una vez conectados los tubos, sin apretar uno de ellos, el técnico abría la válvula del compresor para dejar circular el gas por el circuito hasta que comenzaba a salir por el otro extremo y en ese momento apretaba los tubos abocardados ¿?
Agradeceré tus indicaciones.
Saludos.
Esa operación se hacía antes con cierta regularidad cuando trabajábamos con R22. No obstante todo esto viene dado por el intrusismo profesional, porque si alguno de mis compañeros hace eso sin una razón de peso (se ha estropeado la bomba, o algo así) desde luego que le cae buena. La bomba de vacío tiene una misión esencial que es eliminar cualquier resto de humedad u otros, que por descuido haya podido quedar en el tubo. Si esto no lo hacer corres un grave riesgo de avería de compresor.
Que te puedo decir, si no tienes otro remedio y SIEMPRE, que compres un equipo con gas R410a, hazlo aunque no es lo ideal. NUNCA lo hagas con un equipo con R407c.
Para hacer esto tienes que mantener siempre los tubos cerrados, y cuando los abras, con la boca hacia el suelo para evitar que entre polvo o restos del abocardado. Intenta tener las manos libres de polvo u otros elementos cuando abocardes.
Buenos días.
¿Aunque la distancia del compresor al split sea de al rededor de 12 metros, puedo hacerlo así?
¿Creo qué el tubo que hay que dejar abierto es el fino hasta que comience a salir gas, verdad?
¿Tengo te tener en cuenta algo más?
Gracias.
Primer punto y del todo eliminatorio. Prácticamente el 100 % de fabricantes tienen una precarga hasta 5 ó 7 mts. de tubo, por lo que te obliga a añadir del orden de 20 g de gas por cada metro adicional.
Con esta distancia no te recomiendo hacer un purgado manual, por lo anteriormente dicho y porque además pierdes gas, tanto como metros lineales tienes de tubo. Si lo haces el equipo no va a funcionar correctamente porque no va a alcanzar la presión correcta de funcionamiento.
Para otra vez con menos metros, si es cierto que el purgado lo has de hacer desde el tubo estrecho.