Tubos aire

Tengo la preinstalación para el aire acondicionado con las tuberías de 3/8 y 5/8 y la maquina que tengo necesita 1/4 y 5/8, ¿Qué se puede hacer?

2 Respuestas

Respuesta
¿Qué longitud de lineas? Me puedes decir la potencia de la máquina.
Habrán unos 12 metros de tuberías y 7000frigorias
Supongo que es inverter. ¿Puedes decirme modelo y marca?
Samsung ns070lhxea
En primer lugar quiero comentarte que para esa potencia lo habitual serían las medidas de los tubos que tienes instalados. ¿Qué hacer?. Bueno, en principio, y si no tienes más remedio, puedes conectar el equipo a los tubos que tienes reduciéndolos previamente ya sea soldando latiguillos de tubo de cobre frigorífico de 1/4 " o con uniones reducidas de tipo flare 1/4"--3/8" con las correspondientes tuercas. Si decides soldar, ten muy en cuenta no meter mucho tubo de 1/4 dentro del de 3/8" ya que si se haces esto, queda un espacio entre los tubos que se convierte en trampa de aceite y limita el retorno del mismo al compresor. Por otra parte, ten en cuenta que la velocidad de arrastre de líquido va a ser menor. Esto sería una gran dificlutad si fuese el tubo de gas (5/8) ya que si bajamos esa velocidad de retorno también cabría la posibilidad de problemas en la recuperación de aceite. Afortunadamente, este no es el caso. Posiblemente tengas que añadir algo de refrigerante al circuito para evitar que se congele el tubo de líquido ya que estamos metiendo una cantidad de líquido en un tubo mayor que lo que ocupa el líquido y por lo tanto tenemos la posibilidad de que se evapore demasiado antes de llegar al evaporador con la consiguiente merma en el consumo y la condebsación en el tubo de líquido.
Todo esto son apaños porque se supone que no podemos cambiar ni el tubo de líquido ni el equipo. Ya me dirás como te fue y si necesitas algo más, aquí me tienes. Suerte y un saludo.
Respuesta
Seguramente te funcionará sin problemas.
Lo suyo es cambiar las tuberías, por lo que dice el fabricante o comprar un equipo que se adapte a la preinstalación.
Si se tiene que adaptar, sería recomendable que tu instalador combrobase la entálpica del gas utilizada con las temperaturas de trabajo de la máquina a la máxima potencia y en todo caso si es necesario, añadir refrigerante a la instalación.
El resumen es que intentes adaptar la instalación a lo que te pide el fabricante y en su defecto, que te pongas en manos de un instalador de tu confianza, para que termine de equilibrar el contenido de refrigerante de tu instalación