Distancia máx. Unidades interior-exterior

Estoy haciendo una casa, y he puesto preinstalación para split en varias habitaciones. Las salidas están todas en la azotea (tercera planta).
La distancia de las unidades interiores a las exteriores será de:
- Planta baja: 7 m en vertical, entre 3 y 8 en horizontal.
- Planta primera: 4 m en vertical, entre 3 y 6 en horizontal.
He encontrado splits MITSUBISHI ELECTRIC MSH-09-XV y MSH-12-XV muy bien de precio, y creo que es una marca buena, pero el problema es que al leer las especificaciones pone distancia máxima en vertical 5 m y 10 (modelo 09) o 15 m en total (modelo 12).
Si eso es estricto, sólo me valdría para la primera planta, pero no para la baja, y es una pena porque está muy bien de precio. Mi pregunta es: ¿Se puede poner más distancia en vertical, o no funcionará? ¿Son estrictas esas especificaciones, o sólo orientativas?, porque veo que hay bastantes diferencias según el fabricante. ¿Son buenas máquinas las Mitsubishi de arriba?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero decirte que la distancia máxima en vertical viene indicada por que el compresor no conseguiría arrastrar el aceite, y al no refrigerarse se quemaría.
Hay miles de maquinas instaladas por ahí, con los siete metros que tu tienes y puede que funcionen bien. Simplemente haciendo dos o tres sifones en la tubería quedaría solucionado, pero con el compresor tan pequeño que tienes (el 09 tiene 2000 frigorías) yo personalmente no te lo recomendaría, aun que hay quien dice que no pasa nada (he visto algún caso en el que el compresor ha durado unos días)
La solución que te recomendaría seria poner en lugar del 1x1 del que me hablas, un 2x1 (mitsubishi tiene el modelo mxz18 tv que es bomba de calor inverter)en el que puedes combinar los dos modelos 09 y 12 con una sola unidad exterior; con esto tendríamos un compresor más grande y ayudándonos de los sifones, evitaríamos riego alguno.
En cuanto a MITSUBISHI ELECTRIC cualquiera de las combinaciones que elijas sera acertada, has elegido la mejor marca del mercado.
Espero que te sirva de ayuda, y si tienes alguna duda más aquí estoy.