Equilibrar suelo radiante

Tengo una vivienda nueva con suelo radiante con caldera comunitaria. Al parecer no está bien equilibrada y el montador no parece tener mucha idea. El suelo de los baños se calienta mucho y el de la cocina nada, estando esta estancia más fría que el resto de la casa. La instalación es de la marca polytherm y no se si hay que dar más o menos caudal a esas estancias. Lo peor es que el instalador el primer día toco todo a ojo.

1 respuesta

Respuesta
¿Los colectores donde tienes conectados los tubos del suelo térmico tienen caudalímetro? ... ¿Es un muelle con números donde se puede ver el agua correr?
Buenas tardes experto
Muchas gracias por contestar tan rápido.
Si, cada uno de los circuitos tiene un caudalímetro con una escala del 1 al 5, cuando esta el sistema en marcha ninguna de las fichas rojas sube más de 1l/m. El caudalímetro tiene un muelle y una pieza roja que me imagino que es la que marca el caudal.
Muchas gracias
Si tienes los caudalímetros es mucho mejor.
Antes de regular la instalación debes asegurarte que no tienes aire en los tubos ... deben ser purgados muy muy bien ... y pocos instaladores saben hacerlo. Se debería hacer anillo por anillo (cerrando los demás) y con una bomba de purga o bombín ... dejando salir mucha agua hasta que esta no lleve burbujas al caer.
Una vez purgado bien bien ...
Los metros de tubo en cada anillo es difícil de saber ... pero los m2 de cada uno de ellos si.
Si los tubos están pasados a 10 cm ... valora 8,5 m/tubo/m2 (anillo de 10 m2 por 8,5 = 85 metros tubo)
Una vez sabes los metros de cada anillo ... busca la parte proporcional de caudal que debe pasar por cada uno de ellos. La caldera tiene una potencia en Kcal/h determinada ... divide por 15 y tienes litros/hora. Con los litros/hora del total y los parciales podrías empezar a buscar la proporción de agua que debe pasar en cada anillo. Esto es un rollo y no lo hace ni dios !
Lo mejor que puedes hacer es según los m2 de cada anillo procurar que mediante el caudalímetro ... a los anillos grandes les pase más agua y a los pequeños menos. Esto normalmente se hace dando vueltas a la tuerca inferior del caudalímetro que es como un grifo.
Si me dices que tienes sitios donde no calienta nada ... quizá no sea problema de regulación de caudal ... sino de aire en los tubos.
Muchísimas gracias experto
Probablemente sea problema de aire en el sistema y esto ultimo no se me había ocurrido, pues me aseguraban que el sistema se purga solo pero en los caudalímetros se ve aire. Lo dicho muchas gracias por tu tiempo y por tu rápida respuesta.