Suelo radiante, consumo muy excesivo

Tengo una instalación de suelo radiante que desde un inicio tiene un consumo más que excesivo. Para mi desgracia, por cuestiones de obra, la acometida de los tubos, y el sistema de impulso y caldera, fueron instaladas por empresas diferentes. Ahora, una de las empresas no sabe y la otra no contesta.

Es una vivienda grande, repartida en dos plantas con suelos de cerámica y tarima.

Según el proyecto:
La carga térmica para la 1ª planta es 9794 Kcal/h, donde el tubo instalado suma 1099m y el caudal preciso sería de 1224 l/h.
En la 2ª planta, la carga térmica sería de 6200, los metros instalados 704, y el caudal preciso de 776 l/h.

Tras mil pruebas, estoy bastante seguro de cual es el problema o por lo menos parte del problema:<strong style="line-height: 1.5em;"> Las moto-bombas son más que insuficientes.

La caldera instalada es una Vaillant VM466-7-H mural de condensación y las motobombas son dos Grumdfos Alpha+ 25-40-180 que atienden una de las plantas cada una.

Que las motobombas son insuficientes lo sé por varias razones. Soy profano en la materia, pero viendo su curva de caudal, estas motobombas difícilmente puede impulsar 600 l/h con una presión o par motor alto como para atender la longitud de tubo. Si ajusto la motobomba a su zona de mayor caudal, pero de menor presión, el rendimiento es pésimo.

Independientemente de lo que ya me dice la curva de caudal... Tengo que impulsar necesariamente con las dos motobombas juntas para que la caldera no haga arranques falsos. Con las motobombas por separado, éstas no son capaces de mover el caudal suficiente como para que la caldera pueda respetar la temperatura de impulso sin que se desboque y aborte el arranque.
La pregunta es:
¿Para 1099m de tubo de 16mm y un caudal de 1224 l/h que motobomba de Grumdfos es la necesaria?
¿Y para 704m de tubo y 776 l/h?

1 respuesta

Respuesta

Tu estudio no esta mal ... pero creo que tu problema viene de otro lado.

- ¿Entre caldera y bombas tienes una aguja hidráulica? (Es un pequeño deposito rectangular).

- ¿Dispones de un regulador con sonda exterior para el control de las 2 zonas de calefacción?

- Habéis purgado correctamente la instalación ... no es nada fácil purgar un sistema de calefacción por suelo radiante ...

1.- No sé si es del tamaño adecuado, pero sí tengo aguja hidráulica.

2.- No tengo sonda exterior.

3.- Respecto a la purga, ya he podido comprobar el gran efecto que tiene en el consumo y los arranques de la caldera.

pero....

Independientemente de lo anterior, sé que las motobombas actuales no son las adecuadas y es lo primero que quiero corregir, de hay mi pregunta:

¿Que motobombas (de Drundfox a poder ser) corresponderían a los caudales y longitud de cada uno de mis circuitos?

¿Que porque sé, que las actuales no son apropiadas?

Por un lado; en el gráfico de curvas de las motobombas que tengo en la instalación, ya se ve que son insuficientes (casi de juguete) para el trabajo que les toca.

Y por otro; necesito bombearlas juntas para conseguir un caudal con el que no se desmadre la caldera.

En esto último, puede que la aguja tenga algo que ver, pero primero quiero cambiar las escasas motobombas actuales (Grundfox Alpha+ 25-40 180)

MUCHAS GRACIAS

Habitualmente trabajo con WILO ... y serian los modelos:

1300 l/h ... WILO YONOS PICO 25/1-8 ... GRUNDFOS ALPHA 25-80-180

800 l/h ... WILO YONOS PICO 25/1-6 ... GRUNDFOS ALPHA 25-60-180

Más que por caudal ... que las existentes lo pueden dar ... estos modelos asumen más perdida de carga y los suelos térmicos tienen más perdida de carga que los radiadores.