Factura de emisores termoeléctricos

En casa tenemos los Emisores Termoeléctricos Control Digital RFE GABARRÓN, tenemos en el salón 2 aparatos de 12 elementos (el salón es grande y con escalera), uno en la entrada de 6 elementos, y otro en el despacho de 10 elementos. Estos aparatos los tenemos programados de 2 de la tarde a 11 de la noche unicamente, a 21.5 grados.
Por la noche para dormir tenemos encendido a 20 grados el split del dormitorio y enchufamos el humidificador. De 12 h a 7 de la mañana.
Tenemos climalit en las ventanas. Vivimos en un duplex sin sótano, y en Murcia, que esto no es el polo, pero hay humedad, eso sí. Aquí es rara la noche que baja de los 0 grados en invierno.
Bueno pues con todo esto, nos suele llegar una factura de la luz de 250 euros mensuales, y nos parece una burrada. Y son casi 5 meses de frío... ¿Es esto normal, sin tenerlos 24 horas enchufados, o los deberíamos tener siempre activados?
No se, es que los compramos muy convencidos y... No se que pensar. Supongo que los utilizaremos mal. Eso sí, el calor es muy uniforme y se agradece que no emitan ningún ruido...

2 Respuestas

Respuesta
Toda calefacción por efecto joule (resistencias eléctricas) es lo que más consume en calefacción. El coeficiente energético es 1 (1 kilovatio de electricidad produce 1 kilovatio de calor). Mientras por ejemplo las bombas de calor de clase A tienen un coeficiente que ronda el 4 más o menos (1 kilovatio de electricidad producen 4 kilovatios de calor). Pregunta al distribuidor donde comprastes esos emisores termoeléctricos que coeficiente energético tienen. Normalmente intentan no responder.
Cierto, Murcia es una zona más bien cálida y regulada por el mediterráneo. La humedad no influye tanto en la producción de calor como en la de frío. Por lo que veo tenéis o una casa o un duplex, y bastante grande. El salón tiene en total 24 elementos. La escalera no se si sube o si baja desde el salón. Si sube es normal que ascienda el aire caliente por ella. Otro factor importante es la altura de los techos. Si son de 3 ó 4 metros, el consumo sube muchísimo porque se forma una bolsa enorme de aire caliente en el techo y hasta alcanzar el suelo suelen pasar muchas horas.
Las temperaturas a que programáis los difusores y el split del dormitorio me parecen correctas. Y las horas de funcionamiento están bien si se adaptan a vuestros horarios en casa. No hace falta tener los emisores encendidos todo el día viviendo en Murcia.
Preguntadle a un electricista si lo del consumo es normal. Tendréis que anotar los kw que consume cada emisor y las horas que funcionan al día, y cuántos días al mes. Lo mismo con hornos eléctricos, secadoras, vitrocerámicas y otros aparatos de gran consumo eléctrico, como calentadores de agua instantáneos.
Saludos,
Hola!
Gracias por la respuesta! Sí, el techo de mi salón (26 metros) y la entrada (9 metros) es bastante alto, el del despacho es normal, pero pasa otra cosa, la escalera va hacia arriba como tú decías... y además entre el salón y el despacho tenemos la cocina sin calentar, y hace de zona de paso, así que por ahí estamos perdiendo también bastante calor supongo, ¿no? Porque suele estar a 16 o 17 grados...
Vamos a comprar un aparato de 10 elementos para la cocina (14 metros) y otro para el pasillo pequeño de arriba de 4 o 6 elementos. A ver que te parece.
Un saludo y mil gracias.
Un aparato de 10 elementos para una cocina de 14m2. Veamos. Para una cocina en Murcia es suficiente con 100 kcal/m2. O ses 1400kcal/h para tu cocina. Cada elemento emite unas 140kcal/h. Entonces 10 elementos son 1400kcal/h. Sí, está perfecto. Pero ten en cuenta que si es otro emisor eléctrico te subirá todavía más la factura de la luz.
Yo creo que tienes 2 problemas. El primero y más difícil de solucionar es que has escogido calefacción eléctrica para un piso o casa bastante grande. Eso es mucho consumo. Y el segundo problema es la altura del techo del salón y el de la entrada. Y además una escalera que hace de punto de fuga. Es inevitable que te vengan esas facturas de luz.
Cuanto más grande es una vivienda más se tendría que mirar el uso de energías eficientes y la instalación a nivel comunitario de energías renovables de apoyo, como paneles solares para producción de agua caliente o incluso para producción de electricidad. Pero claro, ahí entran temas como la inversión inicial, obras de instalación, etc. Los emisores eléctricos es enchufar y listo. Pero luego vienen las facturas de energía. Todo relativo, aunque bien es cierto que cuando gastas más en sistemas de climatización sostenibles, ese dinero no es un gasto sino una inversión. En cambio todo lo que pagas de más de luz, eso es un gasto que nunca se recuperará.
Te cuento todo esto para que tú mismo, más adelante, vayas mirando si quieres otros sistemas de calefacción que más que sustituir al que ya tienes, sirvan de apoyo para que puedas reducir el consumo. No sé, como por ejemplo una chimenea, una bomba de calor, un suelo radiante por agua caliente, etc. En Murcia por ejemplo rinden a las mil maravillas los equipos de calefacción con radiadores y suelo radiante mediante bombas de calor. Como por ejemplo el sistema Altherma de Daikin. Tienen un COP (coeficiente energético) por encima de 4 (4,28 creo recordar, no me hagas demasiado caso). Eso es mucho ahorro! Imagínate, pagar de 100 a 150 euros menos de luz cada mes... Y eso si no suben más el kw/h...
Bueno, es un placer ayudar a la gente.
Saludos,
Respuesta
Has dicho de cnts elementos son cada emisor, pero no la potencia de cada uno, seria necesario ese dato y también la marca y modelo, así t are un estudio estimado de cnt t cuesta diariamnt tnerlos encendidos.
Gracias!
Son digitales Gabarrón RFE:
2 aparatos de 1500 w cada uno
1 aparato de 1250 w
1 aparato de 750 w
Gracias!
¿Tus emisores disponen de un led o testigo luminoso que se enciende cnd esta funcionando asta llegar a la temperatura?
Sí, exactamente, es un puntito rojo.
Bras observado k cnd esta conectado se enciende y cnd alcanza la temperatura marcada se apaga, cnd detecta k la temperatura a variado 2ºC lo marcado comienza d nuevo a funcionar y encenderse la luz, ¿es asi? Si colocas una temperatura muy alta, pued k la luz nunk se apage xk nunk llegue a la temperatura marcada
pues bien, lo k aremos sera un estudio individual d cada uno, sera un calculo estimado d consumo, lo observaremos durante un dia completo, y anotaremos durante cuanto tiempo se mantiene esa luz encendida, debes d acerlo como normalmnt lo arias, en duracion y temperatura marcada.
X ejemplo, sacamos k un emisor d 1500w, al dia, la luz esta encendida durante 6horas (anke este conectado 12h), x lo k concluiremos k ese emisor consume diariamente
1,5kw/h x 6h/dia = 6kw/h x (precio kw/h mas o menos, 0,11?) = ¿0,66?/dia
el emisor d 1500w consume diariamnt 0,66?, al mes (30 dias), ¿consumira 19.8?, has entendido mi ejemplo, se trata d hacer un estudio personal, xk cada casa y cada emisor son distintos, debes d realizarlo en situaciones normales, no varies tu comportamiento, y con ello calcularas estimadamnt, cnt t supone la calefaccion.
Muchas gracias por la info!
Nosotros lo tenemos a 21.5 grados, hay veces que se enciende y otras que se apaga, es decir, a la temperatura llega sin problema.
¿Y dónde veo el precio del kw/h? en una factura viene?
Gracias mil!
Si viene en cualquier factura, su precio esta entorno a 0.11 o 0.13?/kwh, si no tienes ninguna otra consulta o duda, t pediría que cerraras y puntuaras la pregunta, y recuerda de que si en un futuro deseas de nuevo contactar conmigo, puedes agregarme en tus expertos favoritos para encontrarm de manera rápida y sencilla.