¿Diámetros de tubo para calefacción por agua?

Le he estado dando muchas vueltas, he pedido varios presupuestos y finalmente he decidido hacer yo la preinstalación de las tuberías de cobre y los radiadores para que posteriormente comprar la caldera a un profesional y que este la instale y me de el certificado.
La instalación para 10 radiadores la haré en cobre y bitubo, pero no se que diámetros debo utilizar para que funcione correctamente. El fontanero que me va ayudar dice de ponerlo todo de tubería de 15 mm de diámetro pero creo que de la caldera sale un diámetro mayor. Otra duda que tengo es si es mejor curvar el cobre para así hacer menos uniones y ahorrar en piezas, o no.
¿Qué diámetro de tubería utilizo y donde?
¿Me aconsejan curvar el tubo?

1 Respuesta

Respuesta
Curvar el tubo te costara bastante sobre todo los diámetros grandes
el de 15 si te atreves pues tu mismo
debes calcular los lotros de agua que pasan por el tubo para poder calcular el diámetro
te cuento
haz un esquema y cuenta 10 l por cada eleento de aluminio y así calcula cuantos litros han de pasar por cada tramo según los elementos que alimentes
después para unos 180 litros tubo de 15
de 180 a 280 tubo de 18
más de 300 tubo de 22
lo noemal es salir con 22 de caldera y después pues depende de los ramales
pon grapas de teflón (plasitco blanco)
Recuerda en un plunto alto ocolocar los purgadores automáticos
Ok, muchas gracias por la respuesta. Voy a explicarme más profundamente ya que te agradecería mucho que me dijeses lo que tengo que poner exactamente por que lo he de decidir yo solo y no hay nadie que me pueda orientar salvo ustedes.
Lo que tengo pensado es salir de la caldera con un ramal principal ( a este ramal principal le colocare directamente 3 radiadores con un total de 18 elementos)
Del ramal principal saldrán tres ramales secundarios:
1º Llevara 2 radiadores con un total de 10 elementos
2º llevara 2 radiadores con un total 15
3º llevara 3 radiadores con un total de 28
Una duda... en la respuesta anterior me has puesto 10 litro por elemento y lo veo mucho ya que en un elemento de mis radiadores no caben 10 litros... como mucho le cabe 1 o 2 litros... pero debo entender que es solo para hacer el calculo ¿no?
Según mis cálculos el 1º y 2º ramal secundario los pondría diámetro 15 y el 3º de diámetro de 18 y el ramal principal no se si ponerlo de 20 o 22 de diámetro... ¿qué le parecen mis cálculos? Perdón por el rollo... gracias y saludos.
Esta bien
Los 10 litros, son la cantidad ( + o -) que debe pasar por cada elemento para que caliente y en función de eso se dimensiona el tubo.
Venga
Que tengas suerte en el montaje
Ok, muchísimas gracias. Ahora me surgen otras dudas... perdona por la insistencia pero ya no te molestare más :).
La tubería general que llega a la casa de 18mm de diámetro y de ahí pasa a 15mm directamente para ir a la caldera con 15... ¿entiendo qué esto es un error y debería llegar a la en 18 mm de diámetro como mínimo que es lo que tiene la general? Y luego había pensado poner una llave antes de la entrada a la caldera y veo que por el interior de ella disminuye la sección casi a la mitad. Gracias. Saludos
Depende del tipo de presión que tengas en tu red de gas. Lo normal es llegar con 18
Pero si el ramo es corto no sufras no suele ni notarse.
Pero ya que te pones pues cambialo a 18
Pero vigila que el gas es peligroso asegurate de hacer bien las soldaruras y pruébalo antes a de abrir el gas.
Es obligatorio tener una llave de paso como max a 1 m de los aparatos, si no hay esta mal.
Y pregunta lo que quieras
Recuerda cerrar la pregunta al terminar
Perdona, no me explique bien. Me refiero a la tubería general de agua. Y la llave de paso iría en esta y es la que veo que cierra mucho la sección. Gracias
Bueno pues parecido
Si tienes mucha presión de agua no pasa nada, desde luego para la calefccion no influye por que es un circuito cerrado, una vez lleno es la misma agua la que se mueve y con 1Kg de presión te sobra, otra cosa es para el agua caliente, pero si ahora no tienes problemas no sufras.