Cointra E20-IP problemas con ACS

Vuelvo a publicar la pregunta porque creo que no salido.
Caldera mixta Cointra E20-IP con 12 años de antigüedad.
La calefacción funciona perfectamente.
Desde hace un par de meses cuesta bastante que arranque el ACS, hasta que la semana pasada dejó de funcionar.
Para poder tener ACS es preciso abrir dos grifos simultáneamente.
He leído por aquí que el problema puede estar en el deprimógeno, o sea en el cuerpo donde se aloja la membrana, que tenga suciedad.
¿Puede ser esa la causa? ¿Dónde se encuentra ésta pieza? ¿Es la que se ve justo de frente al abrir la caldera o es otra que está a la izquierda?
He limpiado los filtros de los grifos y alguno de ellos tenían partículas negras que al frotarlas con los dedos se deshacían, dejando los dedos negros. Como si alguna junta se hubiera deshecho, pero no tengo fugas de agua... Al menos visibles.
Aprovechando la pregunta comentar que desde que hicimos la reforma del baño y la cocina, cada vez que renuevo el agua del circuito de calefacción (una vez al año) sale bastante negra y como grasienta. ¿Es normal?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente es la membrana que se encuentra situada dentro de la pieza que mencionas en el lado IZQUIERDO de la caldera una pieza de color oro,,, dentro está la membrana que es una goma negra(parecida a un parche en elojo de un pirata para que te hagas una idea) que poco a poco se te ha ido desgastando y por eso has podido ver partículas negras como bien dices,,, si te lías a cambiar a la membrana lo más importante es que todo lo que desmontes te fijes muy muy muy bien para luego volver a montarlo todo igual, puedes tirar fotos con una cámara digital para ir recordando paso a paso que te digo que es la clave desmontar todo y volverlo a montarlo todo igual,,, sino te atreves llama al sat de la caldera...
En cuanto al tema del circuito de los radiadores no te acostumbres a cambiar el agua cada año,,, aunque te parezca raro contra más negra esté el agua es mejor para el circuito de calefacción ya que el agua tiene menos oxigeno y se produce menos oxidación en tuberías, radiadores y demás elementos,,, el agua de calefacción fíjate que se suele cambiar cada 10 años para que te hagas una idea...
Suerte con todo y saludos!
Gracias por la respuesta tan rápida.
Pues hoy ha estado el técnico del SAT de Cointra y me ha dicho que hay que cambiar la válvula de 3 vías. No se puede desarmar según dice. 230 euros de vellón.
Nos ha dicho que en su opinión no merece la pena, y que hemos tenido suerte, porque la vida útil de una caldera son 8 años.
¿Se puede reparar o hay que cambiar el conjunto?
Me puedes indicar donde conseguir repuestos de Cointra... ¿en Madrid o alrededores?
Imagino que si voy a un SAT oficial, me cobrarán lo mismo que nos ha indicado el técnico.
Lo de cambiar la caldera ya lo sé, pero no entiendo porque hay que entrar en el mundillo del consumismo. Claro, como son baratas.
Por cierto, y ya que me has contestado, ¿alguna recomendación o lugar donde ir a comprar una caldera?
Muchas gracias
Un saludo
Uf uf no me gusta un pelo que un técnico diga que lo mejor es cambiar la caldera,,, cuando dicen eso ya me huele mal mal pero mal... pero si en teoría es cambiar solo la membrana una simple goma que no es fácil cambiarla y no creo que haya cambiar la válvula de 3 vías,,, puede ser porque desde aquí sin verlo no te puedo decir si va o no va la válvula de 3 vías tendría que verlo in situ pero te digo que me huele mal lo que te ha dicho el técnico porque últimamente están en plan sacacuartos que en vez de cambiarte la goma de dentro (la membrana) te cambian toda la pieza y te cobre 3 veces más de mano de obra y de pieza claro,,, si estas en madrid busca en la web la dirección de estas tiendas... REMLE o SUNER son dos tiendas de repuestos de calderas y demás...,,, desde aquí no te puedo ayudar más solo te digo que mi cuñada tiene una cointra y por un simple fusible de la placa electrónica que vale poco más de un euro le querían cambiar la placa electrónica entera que serian 300 euros y menos mal que fui yo a verlo que sino fíjate pero claro se aprovechan de que la gente no entiendo y era un técnico del sat de cointra oficial por eso te digo que no me gusta un pelo lo que te han dicho y también le dijeron lo de cambiar la caldera,,, en cuanto a la duración de las calderas unas te pueden durar 8 años si están venga que te venga a dar problemas pero las hay en general que duran unos 12-15 años,,,, intenta localizar por internet algún técnico de tu zona de calderas multimarca y le comentas lo que hay...
Mucha suerte y saludos!
Gracias por tu ayuda.
He conseguido la membrana. Mañana me la envían a casa. El coste es de 24 euros + IVA + 6 euros de transporte.
Por la válvula de 3 vías me pedían 120 + IVA.
Me sigue pareciendo una barbaridad por una goma pagar esa cantidad, pero creo que merece la pena cambiarla, sobre los 230 euros del SAT, y sobre los 120 + IVA de la pieza completa.
Estoy de acuerdo en lo poco "profesional" de la actitud del técnico. Si me hubiera cobrado 50 ó 60 euros por la membrana los hubiera pagado de mil amores, dejándome además una muy buena impresión de Cointra como marca y servicio.
De ésta forma se queda sin hacer negocio y con una imagen lamentable. No sé si eso recompensa.
Mañana comentaré el resultado.
Ok, un poco cara la membrana pero bueno,,, acuérdate y quiero ser "pesado en esto" que todo lo que desmontes fíjate muy muy muy bien para luego volver a montarlo todo exactamente igual porque las calderas son como un puzzle que como luego pongas algo más no te funciona incluso si quitas cables apuntate por colores donde va cada uno conectado,,, te digo que es la clave...
Bueno, pues ya he cambiado la membrana, tan feliz yo que abro el grifo y enciende casi instantáneamente.
Pero... no podía ser tan sencillo.
Ahora la temperatura sube exageradamente, tanto que en 10 segundos tengo que cerrar el grifo. A pesar de eso, el termómetro se acerca hasta los 100 grados. Sí, sí, hasta los 100 grados y da la sensación de que si no cerrara el grifo seguiría subiendo.
No sé lo que ha pasado. Además, el tubo de salida de la calefacción está caliente.
Cuando estuvo el técnico del SAT, nos puso un par de monedas de 10 céntimos encima del vástago de la membrana. Lo hizo con toda su buena intención. De esa forma encendía la caldera.
Lo que me sorprendió es que al abrir el grifo, también funcionaba la calefacción, y el agua no calentaba demasiado.
En fin, que no sé si ha sido por las monedas, o ha sido casualidad o he hecho algo mal, aunque he sido muy meticuloso para montarlo todo tal cual estaba.
¿Alguna idea de lo que está pasando?
Bueno, no sé si me he explicado correctamente, porque cuando he visto subir así la temperatura me he asustado un poco, pero pensándolo fríamente, creo que la temperatura subía de esa forma cuando cerraba el grifo.
También es cierto que la probé sin antes meter agua. Me dí cuenta y le metí 1,5 kg y volvía probar, pero era más de lo mismo.
Lo que me mosquea es que el tubo de salida de la calefacción esté calentito.
¿Quizás alguna sonda?
Ahora me da un poco de corte volver a llamar al SAT
Ante la duda, y como tampoco puedo tener a la familia sin agua de forma permanente, al final hemos vuelto a llamar al SAT ésta mañana.
Cuando vengan, si es que viene la misma persona, habrá que explicarle el desaguisado. No pasa nada, porque cada vez que viene cobra, y la caldera no tiene garantía, ni tenemos ningún contrato de mantenimiento, por lo que tampoco puede decir gran cosa.
También es una forma de demostrar que se puede cambiar sólo la membrana en lugar de toda la unidad, por la quinta parte de dinero.
Estamos con la incertidumbre de si al final cambiar la caldera o no. A pesar de éste problema (lógico con 12 años), estamos muy contentos con el resultado, así que estaba pensando en elegir una Low NOx de clase 5, de la misma marca. También tiene 2 años de garantía. Creo que es la Excellent Low NOx de 24 kw. ¿Qué opinas?
El día que estuvo en casa el técnico nos indicó que ponernos una nueva (Cointra) nos saldría por unos 1200-1300 euros, aunque no especificó el modelo, por lo que imagino que se referiría a la serie básica, que es la Essential, modelo estanco, analógica de 24kw.
Siento no poderte ayudar mucho con calderas nueveas de cointra porque sinceramente hace años que no instalo ninguna,,, te puedo decir simplemente que estoy instalado de baxiroca la novanox y en calidad/precio sale muy bien y con dos años de garantía total (ojo que casi todas las marcas te dan 6 meses total y luego cobran desplazamiento y mano de obra informate),,, lo siento pero cointra deje de instalarlas...
¿Qué opinas de los nuevos síntomas de la caldera?
¿A qué se debe el aumento de la temperatura?
Gracias
Dime, explicate cuales son todos los síntomas que has notado que le ocurre a la caldera.