Aire acondicionado gotea

Tengo un aire acondicionado de tres años que gotea agua, el agua gotea por el lado inferior derecho hacia abajo el aire funciona bien aunque este goteando pero claro me da miedo que funcione así por si puede causar un problema mayor y lo apago, he comprobado que si lo tengo un día apagado y al otro lo enciendo puede funcionar unas horas al día después empieza a gotear agua hacia abajo, mis preguntas son ¿a que se debe la avería, ¿es muy cara la reparación? ¿Podría funcionar con el aire aunque gotee poniendo un barreño pequeño debajo que recoja el agua? ¿Llamo a la casa oficial o a una de reparaciones general?

3 Respuestas

Respuesta
Es normal que la condensdora condense en forma de gotas, lo que estas gotas deberían ser canalizadas hacia el conducto de evacuación, y este evacuar mediante el tubo a desagüe.
Lo más normal es que el desagüe esta ATASCADO, TIENE PENDIENTE ASCENDENTE, o DOBLE SIFÓN. Así va evacuando con dificultad el agua y cuando la condensadora produce más agua que el desagüe puede evacuar esta sale por donde puede...
Yo revisaría, el tubo de evacuación de condensados y mejoraría su verticalidad.
Un saludo.
Respuesta
Que te gotee es un problema estético o incomodo y no presenta mal funcionamiento del equipo, puede ser debido a una falta de nivel del split, pequeño atasco por el polvo en el tubo de condensados o evacuación, la avería más que cara es tediosa depende del técnico que acuda será más cara o no, el equipo puede funcionar poniendo un barreño debajo incluso esto puede ser beneficioso en caso de atasco por polvo en el tubo de evacuación, cualquier montador te puede solucionar el problema
Respuesta
No te preocupes, en principio es una tontería. Cuando ponemos en marcha un aire acondicionado en modo frío, el aire que pasa por las láminas de aluminio de éste, y parte de la humedad que contiene se condensa en forma de gotas de agua. Estas gotas se deslizan hasta una pequeña bandeja que tiene el split. Que gotee un split significa que el drenaje de la bandeja está obstruido, o desnivelado, o si el desagüe es por bomba de condensados, posiblemente éste haya dejado de funcionar.
Puedes echarle un vistazo a los tubos de desagüe si estos van por canaleta de pvc. Si tu desagüe va a parar a una botella, comprueba que ésta no esté llena obstruyendo el tubo de desagüe. Prueba a soplar muy fuerte por el extremo del tubo de desagüe, para desatascarlo en caso de estar obstruido.
En caso contrario, puedes llamar a cualquier servicio técnico, oficial o no. Los problemas de desagüe de splits de pared no son problemas que requieran del servicio técnico oficial únicamente. Yo mismo reparo un gran abanico de marcas, y sólo de una soy SAT Oficial. Actualmente doy servicio a Barcelona, Madrid y Toledo.
Saludos.