¿Coómo puedo recuperar el gas de un split para luego echarle su carga completa?

Quisiera saber como puedo recuperar el gas de un split para luego echarle su carga completa en gramos. Y como hacer una buena limpieza de un tapón de aceite a un Frigorífico.

1 respuesta

Respuesta
Para poder recuperar el gas refrigerante de un equipo se debe proceder de la siguiente manera:
1)Almacenar el gas del equipo en la unidad condensadora. Esta maniobra se efectúa, cerrando el robinete del condensador del lado de alta (caño más fino) y poniendo el equipo en marcha, al cabo de unos minutos se cierra el robinete del lado de baja y se apaga el equipo.
2)De esta amanera as logrado tener el gas almacenado en el condensador, ahora solo queda por retirarlo del equipo. Para esto se toma un tubo para almacenar el gas, al que previamente se le debe efectuar un buen vacío con una bomba para tal fin.
3)Desconectar el caño de alta de la unidad y conectar el tubo al robinete de alta de la unidad condensadora a través de un flexible.
4)Introducir el tubo en un recipiente con agua lo más fría posible, abrir la llave de este y la de la unidad condensadora para permitir el paso del gas.
5)Encender la unidad condensadora para que el compresor bombee todo el gas al tubo.
6)Luego cerrar ambos robinetes y apagar el equipo.
Como verás este trabajo no es muy práctico de efectuar, más pensando que solo lo estamos haciendo para completar la carga de gas del equipo, sería mucho más sencillo agregar el gas refrigerante faltante controlándole las presiones de alta y baja con un Manifold (juego de manómetros y llaves de carga). Hay que tener en cuenta que no siempre cargar un equipo por peso es lo más conveniente, pues equipos de una misma marca y modelo varían su carga en función de la distancia que separen las unidades evaporadora y condensadora ( mayor distancia más cantidad de gas).
No se si he sido claro y lo expuesto te sirva, no obstante quedo a tu disposición para cualquier consulta sobre el tema.
Espero el cierre de la pregunta y el puntaje de tu evaluación.
A que te refieres cuando hablas de un tubo para almacenar el gas, a un tubo de cobre o a un Dosificador del gas correspondiente R22 R 134 etc.Contestame a lo del tapón de aceite de un frigorífico
Me refiero a una garrafa para almacenar el R- 22. Que se va a extraer del equipo
Para eliminar un tapón de aceite haría lo siguiente:
1º) Primeramente efectuaría un buen vacío (con una bomba de vacío) para intentar remover el tapón de aceite.
2º) Caso contrario no quedaría más que efectuar un lavado interno de todo el circuito refrigerante haciendo circular R-11, previamente hay que desconectar el compresor del sistema.
3º)Una vez terminada la operación, cambiar el o los filtros, efectuar un buen vacío y cargar con gas refrigerante nuevamente.